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Alcaldía volverá a cobrar por parqueos

  • 28 enero 2007 /

A cinco meses de haber eliminado las temidas chachas, el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri pretende implementar un nuevo sistema de cobro por uso de los estacionamientos públicos.

A cinco meses de haber eliminado las temidas chachas, el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri pretende implementar un nuevo sistema de cobro por uso de los estacionamientos públicos.

La medida es analizada actualmente por los miembros de la Corporación Municipal, quienes ya comenzaron a conocer propuestas para el nuevo control de los parqueos en la capital industrial.

El gerente de Finanzas, Douglas Hernández, aseguró ayer que la alcaldía sampedrana considera volver a aplicar el Sistema de Estacionamiento Organizado, SEO, “porque las finanzas lo necesitan”.

Sólo el año pasado, argumentó el funcionario, la municipalidad percibió ingresos alrededor de los 15 millones de lempiras provenientes de multas y compra de boletas, valores que se han dejado de percibir.

“Se eliminó el cobro por lo grosero del sistema anterior, pero rápidamente buscaremos un sistema lo suficientemente profesional y efectivo y que genere recursos a la municipalidad”, sostuvo.

Con el nuevo sistema de cobro por parqueo público, la municipalidad se pretende agenciar un valor similar o superior a los 15 millones de lempiras percibidos en el año 2005, sostuvo

Douglas Hernández.

Proyecto

No se ha establecido cuánto sería el cobro ni el valor de la multa.

El alcalde Padilla Sunseri señaló que será un “método civilizado”: quien se estacione mal o no haya pagado por el uso del espacio público será sancionado primero con una multa baja, sin chachas.

“Podrá ser de 50 lempiras. El valor todavía no lo hemos definido. El ciudadano tendrá de tres a cinco días para hacer efectivo el pago en una ventanilla bancaria o en la tesorería municipal”, citó.

Aclaró que, pasado ese tiempo, si el infractor no cumple, se le aplicará inmediatamente una multa de 500 lempiras que le aparecerá registrada automáticamente al matricular su vehículo.

Sistema

La primera propuesta de cobro que conoció la Corporación Municipal de San Pedro Sula es similar a la que funciona en varias ciudades de Estados Unidos.

Padilla Sunseri explicó que se trata de un equipo sencillo de control electrónico a través del cual se emitirán los boletos de estacionamiento de acuerdo al número de placa del vehículo.

Será manejado por los policías municipales, quienes son capacitados para brindar este servicio a la ciudadanía.

“No habrá mayor inversión: son controles electrónicos a la venta en el mercado nacional. Es algo autofinanciable por el mismo uso que se les dará”, recalcó el jefe de la comuna local.

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Las áreas de parqueos públicos serán señalizadas.Fotos Carlos Ordóñez

En los próximos días, los corporativos conocerán propuestas de otras compañías y en la próxima sesión tomarán una decisión.

“Es un método civilizado. Obviamente, a nadie le gusta que lo multen, pero le damos ventajas al infractor”, aseveró el edil.

Padilla Sunseri eliminó las chachas el 26 de enero del año en curso, un día después de tomar posesión del cargo.

Negó que la determinación haya contribuido a aumentar el desorden en la ciudad.

Dato

Para aplicar el nuevo sistema de control de parqueos se debe reformar el Plan de Arbitrios.

Así opinan

“Si se aplica un sistema de control de estacionamiento, debe ser el que más beneficie a la ciudadanía y a la municipalidad”.

“Lito” López

Regidor liberal

“Debemos analizar bien las propuestas. La ciudadanía no está dispuesta a pagar multas elevadas”.

Enrique Sabillón

Regidor nacionalista

Fondos de estacionamientos serán invertidos en obras de infraestructura

La implementación de un nuevo sistema de control de estacionamientos públicos forma parte del proceso de reordenamiento del centro de la ciudad, declaró el regidor William Hall.

El funcionario explicó que no se atentará contra la libre movilización, como se hacía en la administración anterior.

La medida, agregó, también representaría un ingreso para la municipalidad, el cual se pretende depositar en el mismo fideicomiso de los fondos de recolección por peaje y tasa vial, a fin de que todo ese dinero sea invertido en infraestructura para el municipio.

Hall consideró que el proyecto debe ser socializado.