20/06/2025
07:49 AM

Alcaldía se ahorra L 80 mil al mes con suspensión de Kilgore

Una cátedra sobre el procedimiento a seguir para nombrar al sustituto de un regidor cuando éste es suspendido brindó ayer el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

Una cátedra sobre el procedimiento a seguir para nombrar al sustituto de un regidor cuando éste es suspendido brindó ayer el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

En su visita a esta ciudad, Lobo aclaró que hasta el momento no hay nombre de quién será el sustituto del ex regidor y que el tema ni siquiera se ha tratado en el pleno del Comité Central.

La Corporación Municipal seguirá por varios meses más con sólo nueve regidores.

La alcaldía se ahorrará los 80 mil lempiras mensuales que devengaba el regidor, más los gastos de combustible, de representación, viáticos por viajes y otras prebendas y gastos que les dan a los regidores.

Si se tardaran unos cuatro meses en nombrarlo, tal como dice el presidente del Comité Central, la municipalidad se ahorraría 320 mil lempiras en sueldo y demás gastos.

La persona que sea nombrada en el cargo en sustitución de Kilgore empezará a devengar el salario desde el momento que Gobernación y Justicia realice la notificación del sustituto ante la alcaldía.

Alboroto

El jugoso salario del regidor ha despertado el interés de decenas de nacionalistas, quienes están peleando por convertirse en regidores.

Ayer, María Elena Gaborit se presentó ante el ex presidente del Congreso Nacional para exigir que se cumpla la ley porque, según ella, le corresponde ocupar la vacante.

Lobo explicó que el Comité Central hace trámites para cubrir vacantes con regularidad.

“Tenemos actualmente 157 solicitudes ante el Ministerio de Gobernación y Justicia para sustituciones y cambios de miembros de corporaciones”.

El trámite

Lobo dijo que la autoridad local del partido propone candidatos al comité departamental, éste traslada al comité central la propuesta y vota sobre la misma; si se aprueba va a Gobernación y si no, regresa al Comité departamental para que hagan una nueva propuesta.

El presidente del Comité Central no garantizó por cuánto tiempo permanecerá la Corporación Municipal sampedrana únicamente con nueve regidores.

Manifestó que la costumbre del Partido Nacional es respetar el origen del candidato que se va a sustituir, en este caso le corresponde al movimiento de Miguel Pastor, porque aunque no existan las corrientes, consideran que es una posición ganada por ellos en una elección interna.

La ley dice que cuando hay una vacante entre la elección y la declaratoria de elecciones el tribunal integra al que sigue en la lista.

“Miguel Pastor no ha dado aún el nombre del sustituto de Kilgore y la notificación no ha sido de conocimiento del Comité Central”.

El pleno del Comité Central se llevó la propuesta para discutirla en la sesión anterior, pero no se pudo.

Indicó que se tiene que hacer un procedimiento que tarda entre tres y cuatro meses para tener el sustituto.