24/11/2025
11:14 PM

Alcaldía despide a músicos de la Marimba Usula

    San Pedro Sula, Honduras.

    A partir del 30 de diciembre del año pasado, los sampedranos se quedaron sin la reconocida Marimba Usula Municipal, que ha deleitado con su música desde hace 36 años.

    Luego de un desacuerdo con el alcalde Armando Calidonio, seis de los siete integrantes de la Marimba Usula Municipal informaron que fueron notificados de su despido, sin hacer efectivo el pago de sus prestaciones, solo con la promesa que les pagarían los derechos.

    Martín Mejía, director del grupo, dijo a LA PRENSA que durante la iluminación del nacimiento en el parque central el 1 de diciembre del año pasado tuvieron un altercado con el alcalde Armando Calidonio, donde él les gritó enfrente de todos los presentes. Mejía relató que ese día como de costumbre, tocaron de 5:00 a 6:30 pm, pero por pedido del alcalde debían extender las horas del concierto.

    Mejía cuenta que él preguntó hasta qué horas se ampliarían los horarios porque la marimba está en mal estado. “ El alcalde nos gritó enfrente de la gente; ustedes toquen, toquen, para eso les pago, hay gente que quiere trabajar y no tiene trabajo, ustedes tienen trabajo. Ustedes no me conocen, no saben quién soy yo”, relató el músico.

    Agregó que él le hizo saber al jefe edilicio que no estaba bien que les hablara así, por lo que los tachó de malcriados. Luego de ese pleito, los músicos continuaron tocando. “A los días, el apoderado legal nos dijo que el alcalde decidió quitar la marimba y que se fueran todos los músicos, menos uno de ellos que estaba incapacitado”. Agregó que les notificaron que no les pagarían las prestaciones, pese a que hay músicos que tienen 15 y 31 años de laborar en la Marimba Usula Municipal.

    Se buscó la versión de la alcaldía a través de Italo Godoy, regidor y comisionado de Cultura y Turismo, pero dijo no tener conocimiento de lo sucedido. La relacionadora Lilian Caballero tampoco se pronunció al respecto.

    La Marimba Usula Municipal durante una de sus presentaciones en el parque.

    Los miembros de la Marimba Usula deleitaban a los sampedranos con su música los fines de semana en el parque central.