09/11/2024
12:26 AM

Alcaldía declara la guerra al robo de tapaderas

Como si no bastara con los baches en las diferentes calles, los conductores sampedranos también tienen que evadir los agujeros de alcantarillas y tragantes.

    Como si no bastara con los baches en las diferentes calles, los conductores sampedranos también tienen que evadir los agujeros de alcantarillas y tragantes porque los amigos de lo ajeno se han robado las tapaderas.

    Ante esa situación, las autoridades municipales, y tras la iniciativa del alcalde Juan Carlos Zúniga, giraron instrucciones a la Policía Municipal para que tome acciones de inmediato a fin de dar con los que están cometiendo este delito contra la ciudad.

    Zúniga dijo que por su propia cuenta vio cómo en el sector norte no ha quedado ninguna tapadera de alcantarilla. En la sesión ordinaria número 22 de la Corporación que se desarrolló el jueves el alcalde mocionó para que se hagan investigaciones en talleres, fundidoras, chatarreras, y otros negocios donde se trabaje con hierro a fin de verificar si en esos negocios están utilizando las tapaderas y rampas de los tragantes.

    “En San Pedro Sula hemos sido objeto del robo de tapaderas de los tragantes y quiebrapatas. Hicimos un estudio y nos preocupa. Les estamos pidiendo a las autoridades y la Fiscalía la colaboración para hacerle frente a ese delito. Nosotros junto con Aguas de San Pedro vamos a reponer las tapaderas bajo una auditoría fiscal y pedimos a todas las autoridades tomar medidas porque con el robo de las tapas ponen en peligro la vida de cada uno de los sampedranos, son trampas mortales”, dijo.

    Zúniga reiteró que se hará una investigación a todas aquellas empresas que se dedican a comprar chatarra y materiales para que sean fuertemente sancionadas.

    Para ello pidió apoyo a la Policía Preventiva y al Ministerio Público para aplicar sanciones severas y a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, para que revise los carros que transportan ese tipo de material.

    Los regidores lamentan esta situación y todos acordaron que se deben tomar acciones inmediatas debido a que los agujeros representan un grave problema para el sistema pluvial de la ciudad, sobre todo en temporadas de lluvias.

    El regidor Reinaldo Rouglas citó como ejemplo que en la colonia Ideal las alcantarillas están llenas de basura lo que ocasiona que las calles se inunden cuando llueve.

    El regidor José Antonio Rivera señaló que el problema también es latente por la falta de cultura de la ciudadanía al tirar la basura en las calles.

    El regidor Wilfredo Flores dijo que se debe cambiar el tipo de tapadera por unas que no sean robables.

    El regidor Melvin Ferraro también señaló que hay barrios y colonias adonde las alcantarillas han quedado sin las tapas.

    Antecedentes

    El mismo problema del robo de tapaderas se dio en 2006. Según acta del 2 de febrero de ese año en el punto 14, se abordó el problema y la Alcaldía procedió al reemplazo de las tapaderas.

    En ese momento trabajos de investigación de LA PRENSA arrojaron que las tapaderas eran vendidas a chatarreras sin ningún control.