Las necesidades en los diferentes municipios del Valle de Sula son muchas. La falta de alcantarillado, relleno sanitario y un mal sistema de agua potable forman parte del diario vivir que aqueja a miles de habitantes de esta región.
Para cambiar este panorama, los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, se unieron para ejecutar proyectos que beneficien a los pobladores.
San Antonio de Cortés, Santa Cruz de Yojoa y Potrerillos son los municipios más pobres del Valle, donde las autoridades priorizarán las obras para ejecutarlas en 2007.
El alcalde de Potrerillos, Lisandro Valentín Ramírez, comentó que el proyecto principal en este municipio es la construcción del sistema de alcantarillado sanitario.
“Nos preocupa que ninguna comunidad tiene este importante servicio”, dijo Ramírez.Al igual que en Potrerillos, el servicio de alcantarillado se ha convertido en la obra prioritaria de otros sitios como Pimienta.
El alcalde Raúl Ugarte señaló que las gestiones para este servicio ya iniciaron. “Con este proyecto se mejorará la calidad de vida de los habitantes”, agregó.
Sistema de agua
Por años la escasez de agua potable ha sido un problema en estos municipios; los habitantes reciben el servicio a través de programaciones.
En Santa Cruz habrá un cambio en todo el sistema de red de agua.
El edil Roberto Pineda manifestó que le preocupa las carencias que han tenido que enfrentar durante este año; sin embargo, eso no impedirá que se mejoren algunos servicios básicos.
“El cambio lo iniciaremos en el casco urbano, hemos gestionado fondos a través del Congreso Nacional para abarcar también las aldeas”, expresó el alcalde de Santa Cruz.
Durante este año, Choloma, Villanueva y San Manuel fortalecieron su red de agua potable.
Mejorarán vías
Los accesos a muchas zonas como campos bananeros y aldeas de los diferentes municipios de la región han sufrido evidentes daños y el mantenimiento no ha sido el adecuado.
Las denuncias son constantes, el mal estado de las calles es una situación que aqueja a los habitantes.

En este municipio no cuentan con alcantarillado.
La alcaldesa de La Lima, Dilcia Fernández, señaló que durante este año han trabajado en el mejoramiento y señalización de las vías.
“Nuestro principal objetivo es mejorar los servicios básicos como agua, alcantarillado e infraestructura vial, en esta última hemos trabajado durante todo el año”, informó Fernández. Las calles de Morazán, Yoro, no están pavimentadas.
“Estamos haciendo esfuerzos para cambiar el panorama de Morazán, este año logramos mejorar el sistema de agua potable y en el 2007 repararemos las vías de este municipios”, indicó el alcalde Gumercindo Rodas.
Las carencias en estos olvidados municipios son innumerables. Las promesas de los alcaldes de la Zmvs para el 2007 hace renacer la confianza de los pobladores, quienes guardan la esperanza de obtener una mejor calidad de vida.
Proyecto
La instalación de alcantarillado en Potrerillos tiene un costo de 15 millones de lempiras. El 46 por ciento es donado por el gobierno de Japón.
Además
Potrerillos es uno de los primeros municipios fundados en el Valle de Sula, pese a ello, su situación actual es lamentable.
Durante más de 100 años, esta comunidad ha permanecido en el abandono.