09/01/2026
09:06 PM

'Alba nos convertirá en aliados de Irán”

  • Actualizado: 23 agosto 2008 /

A dos días de la firma de adhesión al Alba, salen a luz nuevos detalles de este nebuloso acuerdo que el gobierno de Mel Zelaya pretende que sea aceptado con o sin la aprobación del Congreso Nacional.

    A dos días de la firma de adhesión al Alba, salen a luz nuevos detalles de este nebuloso acuerdo que el gobierno de Mel Zelaya pretende que sea aceptado con o sin la aprobación del Congreso Nacional.

    'Tras la firma del Alba, prácticamente nos convertimos en aliados de Irán, señalado como uno de los patrocinadores del terrorismo internacional', expresó categórico el diputado Áfrico Madrid, en entrevista con Diario LA PRENSA.

    Irán, Bielorrusia y China firmaron el acuerdo hace algún tiempo, según consta en las páginas de información publicadas en Internet de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

    Además de ser presionado por la comunidad internacional por su intención de llevar a cabo proyectos con armas nucleares, Irán es uno de los países integrantes del llamado 'eje del mal', denominado así por el difunto ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

    Madrid prosiguió: 'No es de tenerle miedo a establecer relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo, ni tenerle miedo a ideologías; el problema es que este tipo de alianzas pueden traer, implícitos, responsabilidades y compromisos que Honduras no debería tener.

    Si el Alba es un compromiso militar, qué podemos saber nosotros si Irán o Venezuela se van a un conflicto bélico con países del bloque occidental, con ese compromiso militar de la Alba puedan arrastrar al Ejército nacional a pelear a favor de Irán y Venezuela, cosa que a nosotros nos preocupa', dijo Madrid.

    El diputado por el Partido Nacional indicó: 'Esto puede traer consecuencias nefastas para un millón y medio de hondureños que sustentan la economía nacional y viven en Estados Unidos. Puede ser que aumenten las deportaciones a partir de la firma de este acuerdo. Si un Estado va a ser amigo de los enemigos de los aliados, obviamente habrá consecuencias negativas'.

    'Si nos convertimos en enemigos de los países aliados de la Otan, no podemos quedar bien con Dios y con el diablo. En derecho internacional debemos tener una posición. Podemos tener relaciones comerciales con cualquier país como Irán, Venezuela o China, pero eso no significa que vayamos a ser sus aliados. El Alba significa eso', sentenció el diputado.

    Tiene que ir al Congreso

    Sobre la cercanía de la firma de este tratado, el próximo lunes, Madrid expresó: 'De todos modos tiene que ir al Congreso Nacional. Ahí se verá si conviene o no porque hasta el día de hoy el Gobierno, aún cuando es su potestad constitucional manejar la política exterior del país, ha mostrado un secretismo, una actitud sospechosa. No quiere dar a conocer qué va a firmar para sorprendernos a los hondureños y querer presionar al Congreso a firmar una alianza que traerá repercusiones económicas, políticas y sociales para el país. Lo que más nos preocupa es el millón de hondureños que podrían ser masivamente deportados y lo peor es que no se les prorrogue el TPS, que se vence en enero de 2009'.

    Firma del lunes no significa que ya esté aprobado

    'Esa firma sólo es una intención del Poder Ejecutivo, pero el artículo 205 de la Constitución dice que tiene que ser aprobado por el soberano Congreso Nacional.

    Al menos la bancada del Partido Nacional estará sumamente alerta y pendiente de que no vaya ser firmado un acuerdo lesivo a los intereses de la mayoría del pueblo hondureño.

    Acordémonos de que a este gobierno sólo le queda año y medio para salir, pero debemos tener cuidado de que no vaya a dejar al próximo gobierno, que probablemente sea del Partido Nacional, atado y aliado con países con los que no coincidimos ni con ideologías ni forma de pensar ni en sentido religioso, como Irán'.

    Planes continuistas

    'Todos los países del Alba se caracterizan por ser demagogos, populistas e irresponsables; entonces no nos extrañaría que el actual gobierno quiera hacer lo mismo'.

    'Ahí vemos el continuismo de Chávez, de Evo Morales, de la gente que está en los gobiernos de estos países; como dice el adagio popular ‘no pueden andar juntos si no están de acuerdo’. Cómo va a andar el presidente Zelaya con Chávez, Evo Morales o Fidel Castro, que tienen interés continuista. Ojalá no le vaya a picar el gusano del continuismo a Mel, porque ahí sí se ganaría el repudio del pueblo hondureño, como el daño que se le ha causado al pueblo hondureño con la decisión de cerrar el aeropuerto Toncontín.

    Ésa fue una decisión populista equivocada, poco analizada, que ocasionó graves daños económicos', dijo el diputado Madrid.

    Sobre la llegada del presidente Ortega de Nicaragua, dijo que era solidario con la posición del grupo Visitación Padilla y las mujeres hondureñas, también dijo apoyar la ex ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Inam, Selma Estrada, que renunció ayer por la controversia que ha provocado la llegada de Ortega. Igualmente, Hugo Chávez está demandado por su ex mujer, finalizó el diputado.

    Ileana Ros-Lehtinen rechaza a la adhesión de Honduras al Alba

    La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó su rechazo a la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, prevista para el próximo lunes.

    'Es una pena que un fuerte aliado de EUA como es el Gobierno de Honduras vaya a firmar este acuerdo', dijo la legisladora republicana a Univisión. La política explicó que la 'iniciativa' del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de adhesión al Alba, que impulsa el gobernante venezolano, Hugo Chávez, es contraria al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EUA, Cafta-DR.

    El Alba 'va en contra de los esfuerzos a favor de la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica, así como del espíritu del Cafta-DR, un esfuerzo de Estados Unidos para tener mejores relaciones con la región', insistió Ros-Lehtienen.

    La 'inclusión' de Honduras en la Alba fue calificada por la republicana de 'maniobra' dirigida por Chávez y 'sus seguidores', el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

    La congresista denunció que el objetivo oculto tras la incorporación de Honduras a la Alba es 'crear divisiones en Latinoamérica y ampliar una agenda izquierdista que lesiona los derechos humanos y la libertad'.

    Se mostró satisfecha de que Mel Zelaya haya aceptado reunirse con ella el próximo 25 de septiembre en Washington para profundizar sobre las implicaciones que traerá esta decisión, rechazada por muchos diputados hondureños.