12/01/2026
08:06 AM

Alarmante: valores se pierden

La pérdida de valores entre la sociedad hondureña ha llegado al extremo de que el respeto a Dios se ha perdido a niveles casi intolerantes.

La pérdida de valores entre la sociedad hondureña ha llegado al extremo de que el respeto a Dios se ha perdido a niveles casi intolerantes.

Una encuesta que aparece en el primer 'Informe nacional de transparencia' revela que un 56 por ciento de los consultados cree que la población no tiene respeto ni temor al Señor.

'Esta es una muestra del deterioro que estamos viviendo y nos debe llamar a la reflexión', dijo Juan Ferrera, secretario de Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, entidad que elaboró el estudio donde se revela el incontenible curso que está teniendo la corrupción en el país y que fue discutido la semana anterior.

Las causas

Parte de esta merma en la espiritualidad es por culpa de la desunión familiar y los pocos preceptos morales que se inculcan en los centros escolares, consideró.

El informe destaca que 'desde esta perspectiva, pareciera que en la sociedad las instituciones que ponen límites y a la vez son generadoras de valores han disminuido su influencia en la sociedad'.

Para Ferrera, la disminución del respeto a Dios se observa a diario con la enorme ola de delincuencia que abate el país.

Considera que todavía hay tiempo de revertir esta situación si la familia, como eje de la sociedad, retoma su papel orientador.

Los valores

La encuesta, que se realizó entre mil personas, también expone que el segundo valor más perdido es el del trabajo honrado, 18 por ciento, seguido por el respeto a los padres, 16 por ciento.

La responsabilidad por los hijos está en cuarto escalón de valores perdidos, 9 por ciento.

Esta disminución de valores se expresa en la falta de confianza que la gente tiene en las demás personas, pues según la investigación el 47 por ciento de los encuestados manifiestan 'no tener ninguna confianza en los otros', y el 46 por ciento 'poca confianza'.

Las instituciones

Paradógicamente, mientras escasea el respeto a Dios, la instituciones donde se le venera, las iglesias, cuentan con un alto nivel de confianza.

La Iglesia Católica encabeza la lista de entidades públicas y privadas que tienen un mayor nivel de confianza en la población. Los católicos tienen un 38.5 por ciento, entre tanto que la Iglesia Evangélica está en el segundo escalón con 35.9 por ciento. Las Fuerza Armadas ocupan un tercer lugar con 18.9 por ciento de confianza entre la población.

Desconfianza

1. La Fiscalía contra la Corrupción, la CSJ , el TSC y la Procuraduría General de la República tienen entre 4 y 2.4 por ciento de confianza.

2. Y en el último sitió de confianza hacia las instituciones están los partidos políticos con sólo dos puntos. La causa es la corrupción.