24/04/2024
12:27 AM

¿El consumidor está en riesgo? Alarma por brote de rabia bovina en Gualcinse, Lempira

  • 26 octubre 2022 /

Cinco vacas murieron y el laboratorio de Senasa confirmó el brote en una finca.

Lempira, Honduras.

Cinco vacas murieron producto de la rabia bovina en el municipio Gualcinse, Lempira, así lo confirmó Diario LA PRENSA con pobladores y el jefe del departamento de Epidemiología de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Josué Lemus.

El brote inició en una finca de la aldea Mal Paso. Fue un ganadero que, preocupado por la sintomatología de sus animales, envió el mensaje de alerta y posteriormente el laboratorio de Senasa confirmó el brote.

El doctor Josué Lemus reveló en primicia cuáles son las medidas que se están tomando en ese municipio, pues existe temor de que haya más casos en otras fincas cercanas.

”La rabia bovina es endémica en el país, se presenta en muchas ganaderías y es transmitida por la mordedura de murciélagos infectados”, comenzó Lemus su explicación.

A su vez, dijo durante todo el año se hace vigilancia y atención de denuncias de productores. Si bien este brote no provoca excesiva preocupación, sí aclaró que es crucial adoptar medidas de prevención.

Una de las recomendaciones de Senasa es la evaluación de las personas que estuvieron en contacto directo con los animales infectados, principalmente aquellas que se dedican al sacrificio del bovino para consumo.

¿Consumidores en riesgo?

Por otro lado, el doctor Lemus aclaró no se recomienda consumir la carne de un animal infectado, aunque sí es cierto que el virus de la rabia es sensible a las altas temperaturas, por lo que si se cocina bien, no habría riesgo excesivamente alto.

“El mayor riesgo lo tienen las personas que destazan los animales, los que están en contacto directo”, pronunció. En ese sentido, cuando ocurre un brote, se exhorta al productor “a aislar a los animales enfermos y a enterrar a los animales muertos”.

La vacunación es crucial para evitar los brotes y por eso, según Lemus, ”en Gualcinse se ha coordinado una brigada y la respuesta ha sido positiva”. De forma simultánea, se están inspeccionando otras ganaderías para identificar si hay más brotes o no.

El alcalde de Gualcinse, Milton Otilio Bautista Delcid, puso a disposición 1,000 dosis de la vacuna contra la rabia, dado que ese fármaco no es proporcionado por las autoridades del gobierno central y si un ganadero quiere inmunizar a sus vacas debo adquirirlo por su cuenta.