El Congreso Nacional aprobó retrasar el traspaso de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, al Instituto de Conservación Forestal, que debió concluir el pasado miércoles.
Diputados oficialistas pero opuestos a postergar la transición denunciaron que la dilación tiene el propósito de dejar que Cohdefor siga deteriorando el bosque al otorgar permisos de corte en los últimos meses, inclusive en la Reserva del Río Patuca, lo que ya había sido prohibido desde mayo anterior, cuando fue publicada la Ley del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
Según lo establecido en la referida ley, el miércoles 6 de agosto pasado debió terminar el proceso de transición de Cohdefor al ICF; sin embargo, mediante un nuevo decreto el Congreso aprobó el retraso hasta el próximo 20 de septiembre, arguyendo que algunos diputados se equivocaron a dejar un plazo muy corto, pero otros establecen falta de decisión del Poder Ejecutivo en poner en marcha la nueva institución rectora del bosque hondureño.
Decisión política
Según el diputado Marvin Ponce, del izquierdista Unificación Democrática y miembro de la comisión legislativa que dictaminó la Ley Forestal, 'no es problema el plazo; es que no habido decisión política para implementar la nueva institución con la celeridad que se requiere. El presidente de la República ha tenido bastantes ambivalencias para nombrar en principio el director del ICF. Primero nombró a Santos Cruz, que no cumplía los requisitos, por eso fue relevado por Suyapa Otero'.
Sin embargo, a Otero no le han dado los recursos ni la autoridad para hacer los cambios requeridos; la transición implicaba también una evaluación del personal para contratar a otro idóneo.
'La ley requiere voluntad política, acompañamiento técnico para tener una nueva institución forestal que proteja los bosques, que los aprovechamientos sean sostenibles y que también haya un recambio institucional por toda la corrupción ocurrida en Cohdefor; además los gerentes y subgerentes deben salir de la institución para darle paso a la nueva directora a fin de que asuma la responsabilidad que amerita', dijo Ponce.
El diputado liberal Mauricio Reconco recordó que la ley fue publicada el 26 de febrero pasado; sin embargo, en el Congreso no tienen conocimiento de los avances de la transición, 'soy miembro de la comisión de seguimiento, pero no conocemos cómo avanza el proceso. La directora me dijo que sólo una vez se reunieron y que la mayoría de diputados no estuvo presente'.
En ese sentido, 'pedir una prórroga para liquidar Cohdefor es increíble. Ahora hay dos instituciones que rectoran la administración del recurso forestal en Honduras, la Cohdefor con un gerente y el ICF con una directora'.
Calificó como un error prorrogar la liquidación de Cohdefor, 'mientras damos prórroga a la Cohdefor, los bosques se siguen destruyendo'.
'Cuando se aprobó la Ley Forestal se prohibió a Cohdefor vender los recursos del Estado. Cohdefor hizo oídos sordos y envió a los técnicos a la Biosfera del Río Plátano, donde ocurren cosas increíbles, aprovechando el tiempo que se le da a Cohdefor', denunció Reconco.
Traspaso es posible: Otero
La directora del ICF, Suyapa Otero, dijo que desde el 14 mayo anterior fue nombrada en su cargo; sin embargo, de los 200 millones de lempiras que establece la Ley Forestal para la transición, no ha recibido ningún centavo.
Ése es el principal argumento para retrasar el traspaso y si no se traspasan los fondos el nuevo plazo no servirá de nada, adelantó Otero, quien señaló que el argumento de la Secretaría de Finanzas es que los bonos que se emitirían para darles los 200 millones aún no se han podido colocar.
'He tratado de cumplir con todo el proceso, al cual administrativamente ha sido difícil darle cumplimiento en el tiempo estipulado. Ahora estamos evaluando al personal. Falta el proceso de concurso público y asumimos que Finanzas dará los recursos para cancelar al personal'.
Consecuencias
1- No hay dinero para liquidar
El 5 de agosto de 2008 venció el plazo para la transición, pero como Finanzas no transfiere los recursos para la liquidación, ésta no se ha ejecutado.
2- 20 de septiembre
El 20 de septiembre de 2008 es el nuevo plazo que dio el Congreso Nacional para que ocurra el traspaso al Instituto de Ciencias Forestales.
3- Ha habido tiempo suficiente
En septiembre de 2007 fue aprobada la nueva Ley Forestal, pero fue hasta este año que se publicó. Ha habido tiempo suficiente para la transición.