01/01/2026
09:21 PM

Al menos 20 muertos en motín en cárcel de El Salvador

Al menos 20 reos murieron el sábado durante un sangriento motín de pandilleros en una cárcel de máxima seguridad en la región oeste del país.

Al menos 20 reos murieron hoy sábado durante un sangriento motín de pandilleros en una cárcel de máxima seguridad en la región oeste del país.

Los disturbios se iniciaron la tarde del viernes cuando un grupo de la pandilla Mara 18 agredió a un custodio, sus compañeros se negaron a ingresar a las celdas, comenzaron a destruir las paredes de las instalaciones internas y se inició la matanza.

Una portavoz del centro de comunicaciones de la Policía Nacional destacada en el penal de Apanteos, quien pidió guardar el anonimato por cuestiones de seguridad, confirmó a la AP en entrevista telefónica que murieron otros tres pandilleros, con lo que la cifra de muertos se elevó a 20, luego que 'se registró otra revuelta entre los reos'.

El subdirector de la policía, Luis Tobar Prieto, que dirigió el operativo para controlar la situación, dijo que en un primer recuento habían confirmado la muerte de 17 reos.

Pero cuando creían que todo estaba controlado se produjo un nuevo pleito entre los reclusos y fallecieron otros tres pandilleros.

'La información que tenemos es que se armó otra revuelta en el sector 11 donde había resguardado a los de la pandilla 18', declaró a la radio YSKL Wilfredo Olivares, uno de los representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que verifican la situación en el interior de la cárcel.

Tobar detalló que las muertes de produjeron 'en peleas y en luchas con armas de tipo artesanal que ellos habían fabricado con los mismos catres (camas), palos, con los pedazos de muros'.

La policía afirmó que el motín había sido controlado, pero al producirse otra revuelta alertaron a sus unidades.

Olivares informó que ya comenzaron a identificar a los víctimas, pero señaló que es necesario 'esperar a que los forenses terminen su labor'.

Por decisión del director de centros penales, Jaime Roberto Vilanova, no se permitió el ingreso de más de 20 periodistas nacionales e internacionales que llegaron al lugar.

Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatricce de Carrillo, calificó el hecho como 'la peor masacre de los últimos años' y criticó a las autoridades por mezclar pandilleros con civiles o reos comunes.

De Carrillo confirmó que los reos derribaron seis paredes, con lo cual cinco recintos quedaron unidos. Entonces los internos se mezclaron, entre ellos pandilleros, reos comunes y los enfermos.

'Esta ha sido una avalancha de destrucción, como si hubiera pasado un terremoto... es una monstruosidad, pero no puedo informar sobre número de asesinados', declaró la funcionaria al abandonar el centro penal.

Entretanto cientos de personas, en su mayoría familiares de los presos, muchos de ellos llorando, se congregaron frente a la entrada principal para exigir a gritos el listado de los víctimas.

Un centenar de efectivos de las fuerzas de choque de la policía ingresaron a la cárcel para asegurar las instalaciones, donde están presos pandilleros peligrosos y reos comunes.

Dos autobuses de la policía trasladaron a más de 200 reos al centro penal de Santa Ana, según se informó.

El centro penal de Apanteos es una prisión de máxima seguridad ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de la capital, con capacidad para 1.800 internos, pero alberga más de 2.000.

En El Salvador hay registros policiales de 9.700 pandilleros y de estos 3.500 están encarcelados en diferentes penales del país.

Actualizado a las 4.37 pm de hoy sábado (22.37 GMT) Un motín de pandilleros en un penal salvadoreño deja 17 muertos

Diecisiete reos murieron en una masacre cometida hoy sábado por pandilleros de la Mara 18 en el penal de Apanteos, a 66 km al oeste de San Salvador, informó un vocero policial.

Tras una revisión del centro se han contabilizado 17 reos 'que fueron asesinados durante el motín por los miembros de la Mara 18', aseguró a la AFP el subdirector de Areas Especializadas de la Policía Nacional Civil, PNC, Douglas Omar García, quien añadió que la situación se encuentra bajo control.

'La unidad antimotines de la policía logró controlar toda la situación en el centro, los reos han sido trasladados a otras zonas abiertas del penal; se está haciendo una requisa y se va a proceder a trasladar a una parte de los reos a otras penitenciarías', explicó.

Todas las víctimas de esta masacre 'son reos comunes asesinados por los pandilleros', agregó el subdirector de Areas especializadas de la policía, sin especificar cuántos reclusos habrían resultado heridos en este suceso.

Las autoridades estiman que por lo menos 500 miembros de la Mara 18 participaron en el motín del penal de Apanteos, en la ciudad de Santa Ana, donde se encuentran encarcelados unos 2.000 reclusos.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional Civil, PNC, José Luis Tobar, aseguró que los guardias del centro penitenciario habían reaccionado efectuando disparos al aire.

Lejos de disuadir a los pandilleros, éstos dañaron puertas y paredes y se negaron a entrar a sus celdas, por lo que los responsables del penal pidieron apoyo a la PNC y al ejército, afirmó.

Citando relatos de sus colaboradores y de autoridades de seguridad en el interior del penal, la procuradora de Derechos Humanos, Beatrice Alamanni, describió un panorama 'horrible, una masacre' en la zona donde ocurrieron los desórdenes y se amotinaron los pandilleros.

Según estas fuentes, el panorama en el interior de la penitenciaría es desolador, con un elevado nivel de destrucción de la estructura carcelaria.

'En esta monstruosidad se pueden ver -encerrados en las celdas y tapados por escombros- pies (y) cabezas' de reos mutilados por otros compañeros, contó Alamanni, quien no se explica lo que ha podido pasar 'para provocar algo tan organizado y tan espeluznante'.

Ante la grave situación en Apanteos, se declaró el estado de emergencia en el presidio durante quince días, señaló por su parte el subdirector de Centros Penales, Gilbert Cáceres.