Unos 1,125 turistas canadienses han llegado desde diciembre pasado a la fecha a La Ceiba en vuelos charters que semanalmente aterrizan en el aeropuerto Golosón.
'Ésta es una actividad turística realizada por dos empresas aéreas: Sky Service, que llega todos los lunes desde el 21 de diciembre, y West Jet aterriza los jueves, trayendo un promedio de 150 pasajeros en cada viaje', informó Allan Padilla, gerente de Aeropuertos de Honduras en La Ceiba.
Pasajeros
Se trata de grupos de familiares que viajan con sus hijos; pero en un 40 por ciento son también personas de la tercera edad, que después de retirarse buscan conocer otros lugares del mundo. 'En el aeropuerto Golosón contamos con todas las condiciones óptimas para recibir este tipo de charters, y esperamos que en este año se puedan unir otros de distintas partes del mundo ya que La Ceiba tiene mucho que ofrecer a los que la visitan', agregó Padilla.
Este tipo de actividades turísticas representan un buen ingreso para el Estado y para el comercio de la ciudad.
Las tour operadoras son las más favorecidas ya que les da la oportunidad de llevarlos a conocer los lugares más importantes de la ciudad.
Todos los lunes se registra una enorme afluencia de turistas, causando casi un caos en la terminal aérea, ya que se unen los pasajeros de los vuelos charters de Canadá, el de Gran Caymán y los nacionales, los cuales coinciden en las horas de salida.
'Lo que estamos tratando de hacer es de organizarnos para evitar contratiempos en los pasajeros que tienen que esperar para ser atendidos por Migración donde sólo se cuenta con unos dos agentes, por lo que le solicitamos a la tour operadora que realice un prechequeo de los canadienses y así se eviten las largas líneas', indicó Padilla.
Según Carlos Castillo, usuario de la terminal aérea, lo que se debe hacer es tener una persona que reciba el pago del impuesto de salidas internacionales y otra los de las nacionales.
La confusión entre los pasajeros de Gran Caymán y Canadá se da al momento de chequearse en Migración, oficina localizada junto a la sala de espera; para Ángel Méndez es necesario haya que alguien que les indique el camino pues no hay señalización.
Vuelos
Durante cuatro años consecutivos se está realizando vuelos charters desde Canadá a La Ceiba, con el fin de conocer esta ciudad.