El aeropuerto Toncontín se reabrió para los vuelos C y D este sábado luego que se firmó el acuerdo entre el presidente Manuel Zelaya y representantes de la empresa privada.
El presidente Zelaya leyó el acuerdo donde se enfatizó que se deben seguir las recomendaciones de la Oaci, Organización de Aviación Civil Internacional. “Las restricciones y correcciones a las deficiencias señaladas por los informes deberán solucionarse de manera inmediata y las ampliaciones en un plazo máximo de 120 días”, dijo el mandatario.
Una vez se habilite la base aérea de Palmerola ésta operará como aeropuerto comercial y Toncontín quedará como un aeródromo para vuelos categoría A y B. Además de la construcción de la carretera de cuatro carriles entre Comayagua y Tegucigalpa.
Por su parte, el director de Carreteras, Melvin Martínez, informó que ya están construyendo la autopista en el Valle de Comayagua con una inversión de 16 millones de dólares, que estará lista en 16 meses, “aproximadamente en agosto del próximo año”, añadió.
Además indicó que se estará uniendo Comayagua y Tegucigalpa a través de una autopista de cuatro carriles con una inversión de 8 millones de dólares y será financiado por la Cuenta del Milenio.
Luego de reunirse por tres horas con líderes de la iniciativa privada que exigían la reapertura de la pista, Zelaya dijo en rueda de prensa que 'Toncontín queda abierto en este momento en las condiciones en que está'.
Pero las aerolíneas American y Continental de Estados Unidos, Copa de Panamá y TACA de El Salvador anunciaron que comenzarán de nuevo a usar Toncontín en unos cuatro días porque reprogramarán sus rutas.
Zelaya advirtió sin embargo que 'al estar habilitada (la base aérea estadounidense de) Palmerola, los vuelos (de aviones grandes de las categoría) C y D no operarán en Toncontín'.
Previamente a abrir Palmerola a los vuelos civiles, el gobierno construirá una autopista de cuatro carriles entre Tegucigalpa y esa base de Estados Unidos situada a unos 65 kilómetros al norte de Tegucigalpa. El proyecto podría estar concluido en junio de 2009.
Zelaya afirmó que 'los líderes de la sociedad y el gobierno reiteramos que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas y la vida como un precepto fundamental del Estado... e imploramos a Dios su protección y bendiciones en nombre pueblo de Honduras al firmar este documento (de reapertura)'.
Desde el accidente de TACA, Zelaya no permitía la llegada a Toncontín de aviones grandes, de las categorías C y D, sólo de las A y B, con capacidad para 42 pasajeros.
Casi todos los vuelos fueron desviados durante 35 días al aeropuerto internacional en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que enfrenta problemas para atender las demandas de abundantes pasajeros y carga.
Un Airbus A320, con 124 pasajeros y seis tripulantes de TACA se salió de la pista, derrumbó árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al norte de Toncontín y quedó en la ladera de una colina. El avión fue retirado 12 días después.
Palmerola tiene una pista de 2.700 metros de largo y 50 de ancho. La de Toncontín, construida en 1948, es de 1.859 metros de longitud, con obsoletos equipos de navegación y colinas circundantes que dificulta el aterrizaje de naves. En Palmerola continuarán los militares estadounidense.
Palmerola la construyó Washington en junio de 1983 a un costo de 30 millones de dólares y alberga unos 400 soldados norteamericanos.
Primera actualización a las 9.46 am de hoy sábado (15.46 GMT)
Presidente Zelaya se reúne con empresa privada previo a la reapertura del Toncontín
“Estamos buscando una solución que nos permita tener de forma definitiva el aeropuerto de Palmerola”, dijo el presidente Manuel Zelaya antes de reunirse con representantes de la empresa privada previo a la firma del documento de condiciones y reabrir Toncontín para los aviones de categorías C y D.
A la reunión llegaron el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Amilcar Bulnes, y el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, ambos con sus respectivos asesores.
Nota del día
Casa Presidencial condiciona reabrir la terminal aérea con la habilitación de Palmerola para los vuelos C y D
Anuncian la reapertura del Toncontín para hoy
En reunión anoche con los empresarios y fuerzas vivas de la capital, el presidente Manuel Zelaya tomó la decisión de reabrir hoy el aeropuerto Toncontín para los aviones de categorías C y D.
El secretario privado Raúl Valladares confirmó que hoy a las 9.00 am, el mandatario firmará un documento de condiciones con todos los sectores agrupados en el Comité Pro Defensa de la Capital y acto seguido se procederá a la reapertura del aeropuerto.
El compromiso a firmarse establecerá la continuidad de los trabajos para la habilitación de la base de Palmerola como aeropuerto internacional.
Una vez que esté adecuado el aeropuerto de Palmerola con una autopista para el traslado de los viajeros entre Comayagua y Tegucigalpa, inmediatamente el Toncontín quedará como un aeródromo sólo para operaciones de aviones categorías A y B.
El compromiso con Mel Zelaya será suscrito por los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Asociación Nacional de Industriales, Andi, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y las autoridades civiles de la ciudad.
Valladares indicó que el Gobierno está haciendo prevalecer la vida de las personas. 'El acuerdo a que se ha llegado esta noche (ayer) es que una vez que Palmerola esté listo como aeropuerto y tengamos la carretera lista, los vuelos C y D no ocurran más en el aeropuerto internacional de Toncontín', dijo el funcionario.
El Toncontín está cerrado para los aviones de más de 42 pasajeros desde el pasado 30 de mayo, cuando un Airbus A320 de Taca, con 124 pasajeros y seis tripulantes, se salió de la pista y quedó en una hondonada al norte del aeropuerto, dejando un saldo de cinco personas muertas y más de 80 heridos.
Congreso listo para abrirlo
Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, convocó a los diputados para una sesión extraordinaria este lunes con el fin de reabrir el aeropuerto vía decreto.
Ayer, Micheletti le suplicó a Mel Zelaya que ordenara el restablecimiento de los vuelos internacionales en el aeropuerto Toncontín.
Micheletti dijo que no hay razón para que el aeropuerto permanezca cerrado, pues ya se corroboró que el accidente de Taca ocurrió por un error humano y no por la pista de aterrizaje.
'Yo quisiera suplicarle al señor presidente de la República en este instante, cuando ya es público que no fue un problema de la pista sino un error humano, que tome la decisión de abrir el aeropuerto de una vez por todas y continuemos en el trabajo para hacer una autopista de Tegucigalpa hacia Palmerola, para que podamos habilitar en el futuro otro aeropuerto internacional', declaró Micheletti.
El titular del Poder Legislativo dijo estar anuente al diálogo con Zelaya -según él- 'para expresarle que hay una enorme preocupación no solamente por la parte económica, social o turística, sino por la cantidad de empleos que se están perdiendo y la fe de que la población de la ciudad capital pierde cada día al ver cerrado el aeropuerto'.
'Ésta es una enorme oportunidad, señor Presidente, usted lo ha dicho en diferentes ocasiones, que con la parte técnica iba a tomar una determinación y qué mayor demostración que la caja negra del avión, que ha revelado que fue un error humano',
Micheletti insistió en que está anuente al diálogo sobre este tema y confirmó que convocó a los diputados a una reunión de emergencia para el lunes 'con la intención de tomar una determinación'.
'Estamos con la plena seguridad de que el Congreso sí tiene la autoridad para abrir el aeropuerto', destacó Micheletti.
'Ojalá que para esa fecha ya tengamos una respuesta positiva, y de nuevo le suplico al señor presidente de la República que con este informe técnico, con el más especializado informe técnico, tome una determinación que convenga a todos los hondureños y a él principalmente', dijo.
Consecuencias
Traslado a San Pedro Sula
Desde el cierre del Toncontín, los pasajeros de la capital tenían que trasladarse hacia San Pedro Sula para tomar sus vuelos internacionales.
Pérdidas económicas
El cierre del Toncontín ha dejado a los empresarios y a pequeños negocios pérdidas por 26 millones de dólares, según estimaciones del sector privado.
'Pilotos son humanos'
Tegucigalpa. La aerolínea Transportes Aéreos del Continente Americano, Taca, confirmó que el contenido de la caja negra publicado ayer por La Prensa es verdadero.
A la pregunta si el accidente se debió a un error humano, Armando Fúnez, gerente general de Taca en Honduras, se limitó a responder a la radio capitalina HRN que 'los pilotos son seres humanos como nosotros y los comentarios entre los pilotos se dieron en la cabina del avión de manera natural'.
Fúnez enfatizó que 'la investigación del caso está encaminada en un 70 por ciento'.
El ejecutivo validó la publicación del contenido de la 'caja negra' del fatídico vuelo 390 de Taca, en el que se reprodujo la conversación entre el piloto de la nave, capitán Cesare D’Antonio, y la torre de control del Toncontín.
'Ésa es parte de la investigación (del accidente) pero habrá un informe al final', añadió.
Fúnez enfatizó que estaba a la orden del Gobierno para aceptar las regulaciones que se impongan en Toncontín en relación con el tráfico aéreo. 'Es una decisión del Gobierno que estamos esperando', dijo.
En ningún momento cuestionó el informe de la caja negra y, más bien, destacó que 'es parte de las mañas de los periodistas para conseguir noticias'.
Poco antes de estrellarse, D’Antonio, que murió en el accidente, intentó comunicarse con la torre de control de El Salvador para pedir permiso con el fin de desviarse a San Pedro Sula o regresar a su país.
'Estamos con viento de cola. Están muy bajas las nubes', se escucha al piloto en la grabación. Su última palabra legible es 'pu....'.