03/01/2026
12:12 PM

Aerolínea reanuda viajes a Tegucigalpa la otra semana

  • Actualizado: 16 febrero 2011 /

Las operaciones en el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales ayer transcurrieron normales, a diferencia que la aerolínea nacional no estaba operando.

La próxima semana la aerolínea Central American Airways reanudará los vuelos a Tegucigalpa tras la tragedia ocurrida el lunes cuando su avión más emblemático se estrelló en el Cerro de Hula, dejando el saldo trágico de 14 personas muertas.

Las operaciones en el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales ayer transcurrieron normales, a diferencia que la aerolínea nacional no estaba operando.

El gerente regional de Central American, Gustavo Castañeda, informó que ayer suspendieron las operaciones debido a que estaban atendiendo las demandas de familiares de las 14 víctimas y tratando de organizarse.

“De momento creo que para la próxima semana se estaría operando con la ruta de San Pedro Sula a Tegucigalpa.

Mañana -hoy- estaríamos reanudando los vuelos de Tegucigalpa a La Ceiba mientras estamos con los dolientes y hacemos las diligencias correspondientes”, añadió el gerente.

La aerolínea perdió al piloto Óscar Anderson y al copiloto Eduardo Faash y a conocidos clientes frecuentes.

“Son cosas que no están a nuestro alcance. Los accidentes se dan en todo tipo de transporte. Lo siento mucho, y pues estamos haciéndole frente a la situación”, relató.

Esperan informe

El ejecutivo dijo que esperan pronto el informe que determine las causas de la tragedia.

“Eso es lo que más queremos, que se investigue y se diga cuál fue el problema”, añadió.

Casteñeda dijo que el piloto pudo haber sobrevolado la capital durante unos 20 minutos, como se mencionó por las condiciones del clima que imperaban a eso de las siete y media de la mañana, pero aseguró que descartan que la aeronave pudiera haberse quedado sin combustible.

“De ninguna manera”, respondió al consultarle.

La aeronave azul que por lo general operaba para los dos vuelos de San Pedro Sula a Tegucigalpa y viceversa estaba certificada.

Uno de sus propietarios, Bob Evans, informó el martes que al adquirirla estaba en condiciones impecables y antes volaba en Alemania, el sur de Italia y en Grecia.

Aseguró que estaba certificada y tenía apenas 3,000 horas de vuelo y su vida útil era de 25,000 horas.

La aeronave era revisada semanalmente en el centro de mantenimiento de la compañía en la ciudad de La Ceiba, por lo que también estaba en perfecto estado, asegura.

Félix Pacheco, capitán de aviación y también propietario de la aerolínea, acudió ayer a los velatorios de las víctimas.

Dijo que aún no tenía una explicación de lo que sucedió y recordó que el piloto tenía basta experiencia.

Los viajes a Tegucigalpa por lo general eran muy concurridos por empresarios que viajaban por asuntos de negocios en la mañana y en la misma aerolínea regresaban por las tardes.