Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, a través de Aduanas, entregó un informe sobre las cifras del subsidio otorgado al precio de los combustibles durante las últimas semanas por el orden de 2,238.1 millones de lempiras desde la implementación del subsidio a la fecha.

Según estadísticas reflejadas en el sistema informático aduanero los impuestos dejados de percibir en el Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), en millones de lempiras para el mes de febrero fue de 281.6, marzo 521.6, abril 485.4, mayo 489.7 y el mes de junio 459.9 para un total de 2,238.1 millones de lempiras.

Fausto Cálix, Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, manifestó: “No es desconocido que, a nivel mundial existe una crisis en el alza de los precios de los derivados del petróleo y que el Gobierno está implementando estrategias para evitar que el impacto llegue a los consumidores finales, entre ellas el subsidio de 10 lempiras por galón de combustible y el congelamiento a los precios”.

“A pesar de que el subsidio nos impacta directamente, debido a que el impuesto por ACPV es el segundo de mayor ingreso para la recaudación aduanera, lo gratificante es que evita un golpe fuerte en el bolsillo de la población hondureña” añadió.

El Gobierno de Honduras subraya que la tendencia alcista tiene su origen en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En la fórmula de cálculo de impuestos aduaneros se establece un aporte para cada tipo de combustibles, a través de la medida el Gobierno absorbe una parte del incremento vía reducción del ACPV para que esta llegue al consumidor final en bomba.

De continuar con la medida para el cierre del año 2022, el subsidio otorgado por el Gobierno asumido por Aduanas Honduras será de 5,172.74 millones de lempiras, por lo que la recaudación por este tipo de impuestos andaría por los 9,746.26 millones de lempiras, en el año 2021 el Gobierno percibió 14,919 millones de lempiras en recaudación en el apartado de ACPV.

El Gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro, subrayó en un boletín que las alzas a nivel internacional han continuado debido que el origen de esta tendencia alcista de los combustibles y sus derivados, radica en el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que genera inestabilidad en el precio de estos.