Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, denunció este lunes, recibir varias amenzas de muerte.
El funcionario expresó,'Les apuesto que si cancelan el contrato al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) será otra compañía como Semeh, pero con otros dueños, son negocios que se le presentan a un grupito para que se aprovechen y así hacer dinero', expresó.
'Tengo muchos años de edad, continuó, y no le caigo muy bien a muchos y ya estoy acostumbrado a las amenazas y no me asustan. Pero ya es
tiempo que el pueblo hondureño despierte y vea que estos negocios que hemos tenido han tenido la habilidad de convertir a Honduras, que es un país muy rico en recursos naturales, en el país más pobre de América', indicó.
El dirigente industrial fue del parecer que el dinero no se puede ocultar y que tarde o temprano la población se enterará quiénes son, porque serán los que administren el contrato de medición, facturación y cobro del recibo eléctrico.
'Dentro de poco le dirán al señor Arturo -Corrales- que ya le sacó el jugo a este contrato y ahora le toca a otras personas. La adjudicación del nuevo contrato será de manera directa y de una manera legalizada a través de la emisión de un decreto de emergencia, para que luego sea legitimado a través del Congreso Nacional. Esta es la forma de legalizar la corrupción en Honduras', dijo.
Se invertirá en una planta de 150 millones de dólares para instalar una planta de gas licuado natural. 'La empresa Westport, a la que se le
adjudicó este contrato para generar 100 megavatios en el marco de una emergencia que durará 16 años, creemos que existirá un grupo, será este señor o su esposa o los que están detrás de él, que recibirán ingresos de gobierno de Honduras. Entonces, así se financiará esta planta', indicó.
Para Facussé este es el 'gobierno de las emergencias, de la adquisiciones sin respetar las leyes establecidas y se compromete el futuro del país. Muestra de ello es el incremento acelerado de la deuda interna del país y será el próximo gobierno quien tendrá que pagar estos compromisos.
El banquero Robert Vinelli expresó que sería interesante antes de que expire el referido contrato, determinar qué es lo bueno y lo malo efectuado por Semeh y después tomar una decisión. 'Creemos que lo bueno de Semeh permitió reducir una importante cantidad de empleados en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)', dijo.
Fue de la opinión que antes de que Semeh brindara este servicio se enfrentaban similares quejas debido a errores de facturación cometidos por los empleados de la estatal eléctrica.
'Sería suicidio que la ENEE retomara el servicio de medición, facturación y cobro. Supongo que en el país existen grupos capacitados para efectuar el trabajo que realiza Semeh', indicó.
Será decisión de la estatal eléctrica si prorroga el convenio a Semeh. Esta empresa está integrada por un consorcio de entidades bancarias y por el brazo técnico que es Ingeniería Gerencial.
Fernado García, director de la Andi,recordó al gobierno que existe una Ley de Contratación del Estado que se debe cumplir para adquirir bienes y servicios. 'Con esta normativa se busca evitar la corrupción que ha sido moneda de camb io de nuestros políticos', lamentó
Ver más noticias relacionadas