09/05/2024
05:48 PM

Acusan a empresa de contaminar río

La empresa Palmas Centroamericanas, Palcasa, es responsabilizada por los pobladores de la comunidad de Guaymitas de contaminar el agua del río del mismo nombre que cruza por la zona.

La empresa Palmas Centroamericanas, Palcasa, es responsabilizada por los pobladores de la comunidad de Guaymitas de contaminar el agua del río del mismo nombre que cruza por la zona.

El presidente del patronato de Guaymitas, Luis Sorto, manifestó que el problema se presentó hace ocho días atrás luego que el sector fue azotado por una tormenta.

Tiempo después observaron que el agua se puso turbia y comprobaron que se debía a la descarga de líquido de Palcasa.

Causa

El presidente de Palcasa, Carlos Menjívar, explicó que la situación se dio por un accidente suscitado en las instalaciones de la empresa aceitera cuando un rayo destruyó uno de los muros y las lonas de las pilas de oxidación donde se tratan las aguas y desechos de la fruta.

Sorto agregó que la contaminación provocada al río tiene preocupados a los vecinos del lugar, pues sus aguas son utilizadas para lavar ropa y bañarse.

'Esperamos que las autoridades ambientales hagan algo al respecto y que esa empresa cumpla las medidas de mitigación como ha ocurrido en otras oportunidades', explicó el dirigente.

Menjívar dijo que luego del incidente han venido trabajando para que no se vuelva a presentar el problema.

'Lamentamos lo ocurrido, con la naturaleza no se puede hacer nada, la descarga eléctrica destruyó el sitio de almacenamiento de los desechos y no se pudo evitar el derrame de agua'.

El ejecutivo expresó que el líquido caído en el cauce del afluente no tiene contaminantes; pues ya habían sido tratado antes, por lo que pidió tranquilidad a los habitantes.

El titular de la Unidad Municipal del Ambiente, UMA, Juan Carlos López realizó ayer una inspección en el lugar para conocer personalmente el grado de la denuncia de los habitantes del sector. Una fuente ligada a esta dependencia municipal informó que el dictamen será dado a conocer en el transcurso de la semana luego de una serie de análisis técnicos.

Consecuencias para los habitantes

Estos temen contraer una enfermedad a causa de los contaminantes que, según ellos, cayeron en el referido río, el cual nace en la parte alta de Mico Quemado.

Para la empresa

La empresa está obligada a reparar el daño en las pilas y a implementar medidas de mitigación si se comprueba que hubo contaminación.

Los protagonistas

Carlos Menjívar

Presidente de Palcasa
El ejecutivo aseguró que ya trabajan en la reparación de los daños dejados por el rayo, para lo cual pidió paciencia a los habitantes.

Juan C. López

Jefe de la UMA
El funcionario ha manifestado que pondrá sus buenos oficios para que se respete la ley; quien la viole será duramente sancionado.

Los números

1,000 trabajadores
Aproximadamente laboran en el corte, transporte y extracción de aceite en la empresa Palcasa.

3 comunidades
Utilizan el agua del río Guaymitas, la gente se baña y lava ropa, por lo que piden proteger el afluente.