La cuestionada Agencia Centroamericana de Seguridad Aeronáutica, Acsa, con sede en Costa Rica, debe opinar sobre la conveniencia de habilitar la terminal de Toncontín: ésa fue la determinación que tomó la comisión presidencial que analiza la apertura total del aeropuerto capitalino.
Por otra parte, Guillermo Seaman, director general de Aeronáutica Civil, Dgac, quien es parte de dicha comisión, rechazó junto a otros miembros los criterios de técnicos de esa entidad que consideran que Toncontín sí reúne los requisitos para funcionar completamente.
Todo está dicho
José Interiano, un hondureño con residencia en La Ceiba, es el representante que manda Acsa. él ya sostuvo reuniones con miembros de la comisión el fin de semana pasado.
'Interiano es una persona que tiene experiencia, pero no sé qué pueda opinar cuando ya todo está dicho sobre el Toncontín, que está apto para los vuelos que venía desarrollando', indicó una fuente cercana a este medio. Toncontín permanece cerrado por orden del presidente Manuel Zelaya desde el 30 de mayo para aviones categorías C y D, luego de que un Airbus 320 de Taca matara a 5 personas e hiriera a 89 al salir de la pista de ese aeropuerto, en un malogrado intento del piloto por aterrizar. El avión descendió a exceso de velocidad e ignorando algunas advertencias que le hizo la torre de control.
Esta comisión presidencial la nombró el mandatario para discutir cómo aplicar ciertas recomendaciones que hizo una misión de la Organización de Aviación Civil, Oaci, para mejorar la seguridad del aeródromo. Del 23 al 25 de junio, esta representación de la Oaci inspeccionó el aeropuerto respecto a las condiciones que brinda para la aproximación de naves y características de la pista. El dictamen no se ha conocido en su totalidad porque el Presidente sólo presentó, el miércoles de la semana pasada, un supuesto resumen ejecutivo, que leyó con muchas frases técnicas que ni él entendía en su totalidad.
Los obstáculos
El Toncontín presenta dificultades como obstáculos físicos, edificios y casas, para los aviones en su proceso de aterrizaje, pero son superables.
En total
150 metros de ampliación
A ambos lados de la pista de Toncontín fue una de las recomendaciones de la Oaci.