06/12/2025
04:22 AM

Acceden a que les trasladen cementerio a cambio de dinero

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Tras una extensa jornada de negociación, pobladores aceptaron que la compañía Minerales de Occidente mueva los cuerpos del cementerio a otro lugar para que estos puedan extraer oro en el área concesionada por el Estado.

Los ejecutivos de Minosa y representantes de las comunidades del municipio de La Unión en Copán concretaron un acuerdo económico.

El conflicto inició cuando los pobladores exigieron otras condiciones a las pactadas en el año 2012, se opusieron al traslado del cementerio y se tomaron los accesos a la mina.

Esta semana y con la presencia de autoridades gubernamentales, que serán garantes del cumplimiento del convenio transitorio fijado en mayo pasado, ejecutivos de Minosa, patronato y comité ambiental de Azacualpa, firmaron el acta de conciliación que permite que la minera remueva los restos mortales de 500 personas a un nuevo cementerio.

Foto: La Prensa

En la reunión del martes llegaron a acuerdos.
Acuerdos

Los líderes comunitarios se comprometieron a suspender las tomas en el tajo del Cerro Cementerio, así como dar el visto bueno para la obtención de los permisos ambientales.

Minosa pagará a más de 360 familias, cuyos parientes fueron sepultados en el cementerio, un monto equivalente a las viviendas que había pactado construir en un primer acuerdo en 2012. El acta de conciliación para retomar los acuerdos transitorios del pasado 20 de mayo establece que la compañía que extrae oro y plata en el municipio de La Unión compensará a las familias con tres pagos iguales a partir del 30 de junio.

De acuerdo con el avalúo consensuado por las partes, la mayoría de las familias cuyas viviendas se encuentran en la primera categoría recibirán 285,349 lempiras. Las familias cuya vivienda se consideró en la segunda y tercera categoría recibirán 464,726 y 576,151 lempiras, respectivamente.

El primer pago se realizará el 30 de junio y se hará efectivo para quienes presenten acta de defunción del pariente, el segundo pago está planificado para 2017 se realizará de acuerdo al movimiento de restos que dependerá de la autorización de la Secretaría de Salud. El tercer pago se efectuará en 2018, cuando todos los restos del antiguo cementerio hayan sido removidos. El acuerdo al que llegaron pobladores y ejecutivos de la empresa fue considerado exitoso por representantes del Gobierno.

Antecedentes

El traslado del cementerio en Azacualpa se convirtió en una de las prioridades de Minerales de Occidente, puesto que se localiza en la cima de la zona que actualmente es explotada.

En 2012 luego de varias protestas se acordó que además de la elaboración de un proyecto de agua, construcción de edificios para el desarrollo de la comunidad de parte de la Municipalidad y otros acuerdos, se construirían unas 396 viviendas para quienes tuvieran parientes sepultados en el camposanto.

Sin embargo, el acuerdo fue incumplido por las tres partes y hace un mes los pobladores definieron que en lugar de viviendas, la compañía debía pagarles en efectivo el monto equivalente a la construcción de las casas a cambio de la autorización para remover los cuerpos.

Luego de la firma del acta de conciliación, Minosa anunció que el traslado del cementerio se hará a partir del primero de julio.