03/11/2024
11:12 AM

Abren Oficina de Atención a Familiares de Migrantes

El ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid, inauguró ayer la Oficina de Atención a los Familiares de Migrantes en el sitio donde funciona el despacho del gobernador de Cortés.

    El ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid, inauguró ayer la Oficina de Atención a los Familiares de Migrantes en el sitio donde funciona el despacho del gobernador de Cortés.

    En la oficina atenderán de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Las autoridades proyectan atender a un promedio de cincuenta personas diariamente.

    Se habilitaron dos teléfonos con los que los parientes de los migrantes residentes en Estados Unidos podrán hablar gratuitamente hasta diez minutos con ellos para saber cómo están.

    Extenderán el servicio

    Madrid recalcó que los ciudadanos tendrán la facilidad de llamar a sus parientes o a los consulados que puedan dar razón o noticias de otros familiares que se han ido a Estados Unidos.

    “En esta oficina se ayudará también a buscar a personas que han desaparecido y no han llegado a su lugar de destino”. Aseveró que ésta es una acción más del gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa en procura de servir a la comunidad. “Conocemos la importancia de esta ciudad y del abandono de que ha sido objeto en otros gobiernos anteriores”, refirió. Madrid agregó que tratarán de extender este tipo de oficina a los demás departamentos del país en las gobernaciones políticas. “Iniciamos la apertura de la oficina en San Pedro Sula y después en Tegucigalpa. Trataremos de buscar recursos económicos para financiar estos centros de atención en cada ciudad”, dijo Madrid. Refirió que emprenden estas iniciativas porque consideran la importancia de los migrantes para la economía y la paz social del país.

    “Son trabajadores que le aportan mucho a la nación. Envían más de 2,600 millones de dólares cada año, que incentivan y refuerzan la economía nacional”, comentó. Añadió que ejecutarán acciones a través de la Cancillería para defender y garantizar los derechos humanos y la vida de las personas que viajan a Estados Unidos.

    “El programa funciona sólo para quienes están en Estados Unidos porque el 95 por ciento de los hondureños emigrantes están allí”, expresó.