18/12/2025
08:37 PM

A la cárcel 4 policías por el doble crimen

  • Actualizado: 01 noviembre 2011 /

El Ministerio Público acusó formalmente a ocho agentes por la muerte de los universitarios. A los que dieron permiso en posta policial siguen prófugos.

El Ministerio Público, MP, presentó ayer a las tres de la madrugada requerimiento fiscal contra los policías implicados en el crimen de dos universitarios.

El MP acusó formalmente a ocho policías activos por el asesinato de los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez. El requerimiento fue admitido y se libró la orden de captura contra los ocho sospechosos, informaron las autoridades de la Fiscalías del Ministerio Público en una rueda de prensa.

Entre los acusados están los agentes de policía Martín Orlando Ortez Pavón, José Manfredo Fúnez Colíndrez, Gabriel Donato Mancía Hernández y Wilson Roberto Córdova Rodríguez.

El MP los acusa de suponerlos responsables, a título de coautor, de los delitos de abuso de autoridad, robo y asesinato agravado en perjuicio de los jóvenes universitarios.

La Policía delineó un plan para concretar la captura de estos agentes, que se ejecutó en la jurisdicción que corresponde al distrito policial de La Granja.

Los cuatro fueron trasladados al Comando de Operaciones Especiales (Cobra) donde estuvieron bajo la supervisión del nuevo jefe de la Policía Metropolitana, subcomisionado Rony Flores.

En horas del mediodía fueron puestos a la orden del Juzgado Penal. En una audiencia de declaración de imputado les dictaron la detención judicial, por lo que fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara.

La audiencia inicial se celebrará el jueves, cuando se definirá si les dictan un auto de prisión o un sobreseimiento.

Más acusados

Asimismo, el MP, a través de las Fiscalías de Delitos Comunes y Derechos Humanos, acusó por los mismos tres delitos al subinspector Carlos Geovanny Galeas y los agentes Wilfredo Figueroa Velásquez, Santos Arnulfo Padilla Rodríguez y José Rubén Pozo López. Estos habían sido puestos bajo custodia en la Policía Metropolitana, pero jefes policiales los liberaron el viernes a las doce del día.

El Juzgado les libró orden de captura y alerta migratoria.

El delito de abuso de autoridad se imputa por emprender una persecución en dos patrullas contra el vehículo en que se transportaban los universitarios, el asesinato por planificar la ejecución y el robo porque sustrajeron varias prendas a los occisos, como celulares.

La sorpresa que anunció el fiscal general, Luis Rubí, eran los ocho y no cuatro los acusados, como lo apuntaba la Policía.

El crimen

En el requerimiento, registrado con No. 33770, se detalla que se emprendió una persecución por parte de patrullas de la Policía asignadas al distrito de La Granja.

En una patrulla se conducían cuatro policías, los que ayer fueron capturados; en otra, los que fueron liberados de la Jefatura Metropolitana.

Luego dispararon en contra del vehículo en que se conducían los dos jóvenes, lo que ocasionó la herida de muerte al hijo de la rectora de la Unah, Julieta Castellanos.


Los asesinaron

Enseguida los sacaron de la camioneta y los montaron en una patrulla rumbo a la carretera que conduce al sur del país, adonde, en el kilómetro 6, los mataron.

La investigación considera que Pineda fue trasladado a ese sector aún con vida, indicó la fiscal.

Las pruebas científicas presentadas

El requerimiento presentado fue acompañado por varias pruebas, especialmente científicas.

La directora de Fiscalías, Danelia Ferrera, dijo que se logró interponer por la “ardua” labor de fiscales, analistas y forenses. Admitió que en efecto desde el pasado viernes el MP sabía, de manera informal, del resultado positivo de ADN que vinculaba a los cuatro policías que fueron liberados. Aclaró, el resultado se dio de manera verbal, que requerían el documento que validara la información para efectos legales.

A la una de la madrugada, de ayer, el MP recibió cuatro análisis de laboratorios criminalísticos y los dictámenes de autopsia, lo que permitió interponer la acusación dos horas después. Entre ellas dio resultado positivo un cabello encontrado en las patrullas, que pertenecía a una de las víctimas. El análisis de tierra y otro material orgánico recabado en la escena dio positivo con la comparación de muestras halladas en las patrullas.