04/12/2025
12:59 AM

A El Pozo envían al 'rey de la droga sintética”

  • 17 abril 2017 /

El hondureño Jairo Aly Arias Mejía es pedido por la Corte del Distrito Norte de Georgia de Estados Unidos. Es acusado de conspiración para manufacturar y distribuir metanfetamina y precursores químicos usados para producir esta droga.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las redes internacionales de tráfico de drogas sufrieron un nuevo golpe ayer por la captura de Jairo Aly Arias Mejía, un supuesto narco hondureño que ha enviado a Estados Unidos varios cargamentos de metanfetamina, conocida en el mercado clandestino como meth, según acusación de una corte de Georgia.

    La metanfetamina (llamada cristal y hielo) es una droga sintética fabricada en laboratorios clandestinos y que llega a las manos de los adictos en diferentes formas: polvo, pastillas y cristales que parecen fragmentos de vidrio.

    Dentro de Honduras, según havocscope.com, un sitio especializado en precios de drogas, un gramo de meth cuesta $13, más caro que un gramo de cocaína ($9.20) en este país.

    El 5 de febrero de 2015, autoridades policiales allanaron dos bodegas en la colonia Buenos Aires, de San Pedro Sula, adonde encontraron 169 barriles de químicos empleados para fabricar droga.
    Captura

    A Arias Mejía, quien se autodenominaba King Arthur (Rey Arturo) en el bajo mundo, lo capturaron en la mañana de ayer en San Pedro Sula en una operación sorpresiva ejecutada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

    La detención de Arias Mejía es consecuencia de una solicitud de extradición formulada por una corte federal de Estados Unidos al Gobierno de Honduras este 24 de marzo.

    Julián Hernández, portavoz de la Policía Nacional, le explicó a LA PRENSA que, tras recibir la solicitud, las autoridades “montaron un seguimiento y vigilancia” y lograron capturarlo en cuestión de días.

    “Es responsabilidad del Estado de Honduras y de las instituciones operadoras de justicia garantizar la seguridad de los ciudadanos y ejecutar estas órdenes”, dijo Hernández.

    El 4 de abril, el juez de extradición de primera instancia giró la orden de captura contra Arias Mejía por conspiración para la manufactura y la distribución de metanfetamina y precursores químicos para su fabricación, de acuerdo con la acusación de la Corte de Estados Unidos de América para el Distrito Norte de Georgia.

    Las autoridades suponen que estos químicos eran propiedad de Jairo Aly Arias.
    Arias Mejía, originario de San Pedro Sula y de 32 años, es uno de los narcos más jóvenes que tendrá que purgar sus penas en cárceles de Norteamérica.

    Un comunicado de prensa emitido ayer por la Corte Suprema de Justicia señala que Arias Mejía se dedicaba a la producción y tráfico de está droga.

    Las autoridades lo relacionan con 169 barriles de químicos decomisados por elementos policiales el 5 de febrero de 2015 en dos bodegas de la colonia Buenos Aires, de San Pedro Sula.

    La solicitud de extradición la plantearon las autoridades judiciales de Estados Unidos después de que hondureños incriminados por similares delitos rindieran declaraciones ante jueces y prestaran colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) para lograr una reducción en la pena.

    A King Arthur, quien vestía pantalón jean y camiseta blanca Tommy Hilfiger, después de ser capturado, lo enviaron en un helicóptero a Tegucigalpa para que compareciera ante el juez.



    Ayer mismo, el juez envió al rey de las meth, a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, adonde permanecerá hasta que lo extraditen.

    “Él permanecerá en El Pozo mientras se desarrolla el proceso de extradición. Si se logra un desarrollo normal, sin dilaciones, si ellos no interponen recursos, puede permanecer allí dos meses”, dijo Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

    Hasta ayer, las unidades de inteligencia de Honduras no habían revelado el papel que Arias Mejía desempeñaba dentro de los carteles internacionales.



    Mercado

    Honduras, al igual que el resto de países de Centroamérica, es puente del tráfico internacional de drogas sintéticas que tienen como destino México y luego Estados Unidos.

    De acuerdo con el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2015, “se vienen estableciendo laboratorios de metanfetamina en Centroamérica cada vez con más frecuencia”.

    “En los últimos años se han desmantelado laboratorios clandestinos de fabricación de estimulantes de tipo anfetamínico en Belice, Jamaica, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, dice el informe.