La indiferencia del alcalde de Olanchito, Edy Acosta, quien prefirió viajar a la capital que sentarse a dialogar, ha agudizado el conflicto en la municipalidad de Olanchito que permanece tomada por el Frente de Defensa Popular, Fredepo, en protesta por el Plan de Arbitrios que, según los protestantes ha venido a afectar la economía de los pobladores.
Desde el pasado miércoles tras la toma de edificio municipal, no ha habido ningún acercamiento entre las autoridades y la Fredepo para buscar una solución a la situación. Mientras tanto, debido a la situación, unos 600 mil lempiras ha dejado de percibir la municipalidad, según el director de Tributación de la comuna, Omar Moncada.
El funcionario municipal informó que debido a la toma de las instalaciones la comuna deja de percibir diariamente un mínimo de 100 mil lempiras, “enero es un mes vital para la captación de fondos, pero desafortunadamente hoy se nos presenta este impasse, es una lástima considero que ambas partes deberían mostrar apertura e iniciar un diálogo”, expuso Moncada.
Cada año las municipalidades del país ponen sus esperanzas en materia de captación de fondos en el inicio del año con la renovación de permisos de operación, por lo cual se percibe una considerable suma de dinero.
La toma de la alcaldía afecta las finanzas, lo que también pone en peligro el pago a los empleados, el conflicto también afecta a los pobladores que tienen que realizar trámites en la comuna.
Las personas que llegan de varias comunidades mostraron sus molestias porque no pueden realizar sus trámites.
La situación se vuelve más crítica, debido a que, después de seis días de protesta, ninguna de las dos partes ha buscado negociar una salida al problema. El alcalde Edy Acosta se muestra indiferente al problema y se marchó a Tegucigalpa para realizar gestiones de proyectos en el Congreso Nacional, según informó.