A 17 ascendieron los casos de leptospirosis en el país, confirmó ayer la Secretaría de Salud.
A los pacientes se les practicaron las pruebas para determinar si dan positivos por la bacteria leptospira. Tres de los nuevos afectados son de la capital y los restantes se produjeron en El Paraíso y Choluteca. La directora del Programa Nacional del Dengue, Roxana Araujo, dijo que se investiga si los afectados por esa enfermedad reportados en Tegucigalpa la adquirieron en esta ciudad o en los lugares donde más hay incidencia.
Existen otros 36 enfermos sospechosos que dieron positivo con la prueba rápida, pero falta aplicar los otros análisis para tener los resultados definitivos. Hay un caso de muerte por leptospirosis en Honduras y otros dos sospechosos, pero sobre estos últimos todavía no hay resultados de los exámenes de laboratorio.
Araujo declaró que no han dejado de trabajar en la atención de los pacientes, pues cuando presentan los síntomas de la enfermedad se les da el tratamiento oportuno para evitar que mueran.
“En cuanto el paciente llega sospechoso de leptospirosis empieza oportunamente el tratamiento. Recordemos que es una dolencia grave que se trata con antibióticos y que, al igual que el dengue, puede ocasionar la muerte”, dijo.