17/04/2024
01:05 AM

'Nunca me he querido convertir en mujer”: Miguel Caballero Leiva

El rey de la farándula hondureña se sinceró en la sección 20 PREGUNTAS.

Tegucigalpa, Honduras.

Miguel Caballero Leiva es un actor de teatro, coreógrafo, licenciado en Artes y display publicitario. De joven se graduó de ingeniero químico, pero el no hallar trabajo de esta profesión lo orilló a buscar otras alternativas para poder ser la persona que es hoy.

Ahora es el rey de la farándula. Miguel es uno de los personajes más conocidos en el mundo del espectáculo hondureño por sus aportes a los artistas, pero también por ser una persona que no le importó nunca el qué dirán. Es hijo de Estela Marina Leiva, quien lo educó de la manera más cariñosa y comprensiva y le enseñó a defender el ser humano que Miguel Caballero quería ser.

1.¿Por qué lo llaman el rey de la farándula?

Yo creo que porque mi carrera fue muy diversa. Estuve en el teatro, el cine, la música, en coreografía, modas e hice tantas cosas que cuando surgieron los Premios Extra realmente no había manera de que alguien hubiera estado tanto tiempo en esto. Tengo 30 años de carrera en el espectáculo solo en Honduras.

2.¿A qué edad incursionó en la televisión?

Fue a los 17 años, pero no en Honduras. Realmente comencé en San Paulo, Brasil, como coreógrafo, fui modelo, bailarín y presentador de programas juveniles. En Honduras inicié en 1986.

3.¿Solamente ha tenido experiencia en la televisión o en otros medios de comunicación?

He estado en prensa escrita; en la televisión comencé con Canal 5, luego pasé a Canal 3, Canal 21 y después a Azteca América, Canal 4 de El Salvador y finalmente en Canal 11. He estado en radio y he hecho todos los medios de comunicación, y fui la primera celebridad hondureña en tener un sitio web en el año 2000.

4.¿Qué es lo que más recuerda en la vida del espectáculo?

Cuando hice la primera edición de los Premios Extra, ya que yo había invitado a bastante gente y teníamos una proyección de 500 personas. Me acuerdo que cuando inició el show, una de las personas que me colaboraba preguntaba si creía que iba a llegar gente. Se llenó tanto el lugar que llegaron como 600 o 700 personas.

5.¿De dónde surge la idea de los Premios Extra?

Surge de una necesidad porque en todos los países del mundo tiene que haber un reconocimiento para todos los que trabajamos en farándula, el arte en general.

6.¿Qué música es la que más le gusta bailar?

Bailo de todo, como coreógrafo no me puedo encasillar. Aprendí baile contemporáneo, baile clásico, aprendí eso estando San Paulo. Creo que la capacidad de un coreógrafo tiene que ser eso.

7. ¿Cuándo descubrió su preferencia sexual?

Desde niño sentía que tenía algo diferente, me asumí y me acepté cuando tenía 21 años.

8.¿Tuvo novias antes de asumir que era gay?

Tuve novias y novios al mismo tiempo. Después de eso he sido bien claro: soy gay, yo me acepto, y creo que doy más siendo honesto. Soy muy auténtico y no hay miedo para decirlo porque creo que es en lo que más me siento mejor.

9.¿Es cierto que estuvo casado?

Con mujeres nunca me he casado; con un hombre sí, fue en el extranjero, estuve casado por seis años.

10. Cuando le dijo a su familia que era gay, ¿lo rechazaron?

Sí, lo peor fue que ya grande sí tuve problemas con unos hermanos porque ellos son muy machistas porque la gente se preocupa por lo que van a decir los demás, pero yo ya era profesional. Mi mamá siempre me educó y me dijo: “Después de que usted sea profesional sea lo que quiera, llegue a lo que quiera y con quien quiera porque el responsable es usted”.

11.¿Aquí hay políticos y empresarios que aún no salen del clóset?

Sí, hay montones. Yo creo que esta cuestión de ser gay a veces son fases porque hay muchos hombres que se casan con mujeres y tienen relaciones sexuales con hombres. La sociedad misma es la que nos limita y nos obliga a hacer ese tipo de cosas.

12.¿Por qué quiere llegar al Congreso Nacional?

Porque quiero ser voz de los que no tienen voz, por decirlo así, de la comunidad Lésbica Gay Transexual y Bisexual. Soy un hondureño que puede aportar ideas, me preocupa el medioambiente, la familia, los jóvenes y todo lo que implica trabajo y seguridad.

13. Aquí en Honduras se habla sobre la legalización del matrimonio gay e incluso hasta la adopción, ¿está a favor o en contra?

El matrimonio gay es una solución para consolidar una relación. Cuando las cosas son legales son más auténticas y la gente respeta un poco más, pero cuando uno se junta con alguien y de repente solo están juntos entonces yo me puedo ir mañana y sin compromiso. En cuanto a la adopción, ¿cuántos gay no han criado hijos que no son de ellos y no han sido malos ejemplos? Yo mismo tengo parientes a los que amo mucho y he sido buen ejemplo.

14.¿Qué políticas presentaría en el Congreso Nacional si ganara una diputación?

Primero la inclusión, creo que a los seres humanos es muy importante que se nos respeten los derechos humanos, a los discapacitados, a la tercera edad. Yo creo que el Gobierno y todas las instituciones tienen que funcionar para beneficiar a las personas, entonces voy por la inclusión en general por los derechos de todos y todas.

15.¿Le ha tocado enfrentar violencia o discriminación por su preferencia sexual?

Violencia no, pues soy una persona que no le tiene miedo a nadie, y creo que de alguna manera como me conocen me respetan; en cambio, discriminación sí, yo he perdido oportunidades de trabajo, me han quitado proyectos por ser gay, lo que pasa es que no me lo dicen, pero cuando no te llaman y no te toman en cuenta es visiblemente que te están discriminando.

16.¿Qué es lo que no ha hecho y siempre ha querido hacer?

Podría ser la política, pero he hecho casi de todo. He incursionado en casi todas las áreas del espectáculo, soy decorador de vitrinas, de pasarelas, moda, música; yo creo que he experimentado todo porque la misma necesidad me llevó a eso. Yo soy ingeniero químico y a veces no conseguía empleo, entonces yo decía: Si yo sé costurar, cortar pelo, entonces voy a hacer lo que tenga la oportunidad de hacer.

17.¿Tiene algún prototipo de hombre?, ¿su pareja actual cumple con ese prototipo?

Sí… (risas) mi prototipo es un hombre blanco, de ojos verdes, pelo castaño, no muy alto, pero me gustan altos, y así es mi pareja, “Monca”.

18.¿Cómo fue su primera experiencia sexual?

Creo eso nadie lo puede olvidar. Digo yo que fue la primera vez porque estaba bien chiquito. Yo viví enamorado de ese chavo hasta los 18 años, pero él nunca me ofreció nada.

19.¿Tiene algún tatuaje?

Tengo una manzana mordida en la nalga derecha, ya que yo cuando iba a la playa en Río usaba tanga, claro estaba un poco más delgado y un poco más bonito. El tatuaje me lo hizo mi chavo con el que estuve casado seis años.

20.¿Está conforme con su cuerpo o se haría alguna cirugía?

Uno pasa por todo. Yo tuve un cuerpo bien delgado, pero yo estoy contento, solo me cuido mucho para no engordar mucho y no estar extremadamente delgado tampoco. No me quiero cambiar ni chiches ni nada. Nunca me he querido convertir en mujer, yo estoy bien así, y si me haría una cirugía sería para quitarme un poquito de arrugas.

Perfil

Miguel Caballero Leiva
Año de nacimiento: 1963
Edad: 53 años
Ciudad de origen: Santa Bárbara
Lugar de residencia: Tegucigalpa
Profesión: Actor, “display” publicitario
Religión: Católica
Equipo de fútbol: Motagua
Comida: Repollo
Situación sentimental: Unión libre
Música: Streis and Partners

Frases

“No me da miedo no hacer nada, pero si tengo creatividad puedo hacer mucho”

“Soy gay, yo me acepto y creo que doy más siendo honesto”