18/04/2024
09:40 PM

Nora Schauer: 'Me voy para encontrar el bálsamo del olvido”

La periodista cierra hoy un capítulo de su vida personal, amorosa y profesional en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

La periodista Nora Schauer cierra hoy un capítulo de su vida personal, amorosa y profesional en Honduras. Este día parte a Estados Unidos para residir de una vez por todas en la tierra que la vio nacer.

Se va con el corazón partido de un amor que la hirió hasta lo más profundo y de episodios de tristeza y decepción que la orillaron a dejar su carrera en Televicentro, su hogar, su nieta, sus hijos y todo lo que algún día la ató a este país.

“Mis abuelas gitanas decían que los amores van y vienen, que somos apasionadas y nos escapamos de morir por una decepción, que así como amamos, así olvidamos, y lo que más me gusta es que un mal amor hay que tirarlo en el mar, levantarse, sacudirse el polvo y seguir adelante con la frente puesta en el horizonte”.

Esa sangre gitana que trae en sus venas en combinación con la anglosajona de su padre le hace ser una mujer de drásticas decisiones, apasionada, liberada, alegre, dinámica y entusiasta. Así se muestra Nora Schauer en la entrevista más honesta que ha dado desde que anunció que se iba para siempre del país que la acogió y del cual tiene raíces arraigadas por su madre, la connotada y recordada periodista Nora Landa Blanco.

1. Honestamente, ¿porqué se va?

Porque soy un ser humano con sentimientos que necesita olvidar un buen amor que resultó malo. Fue tan hermoso y decepcionante que hasta leer el nombre de él me lastima en lo más profundo. En otro lugar adonde nadie me lo recuerde será más fácil limpiar el alma de la tristeza.

2.¿Aún cree en el amor?

Por supuesto, como decían mis abuelas gitanas, los malos amores existen, pero también hay buenos amores. Solo es saber escoger. Yo me he equivocado varias veces, pero eso no quiere decir que no creo en el amor. El amor es un milagro y el que es amado o amada, como debe ser, tiene que sentirse bendecido. El mejor estadio del ser humano es vivir enamorado.

3.¿Una mujer madura y hermosa como usted se siente intimidada por la liberación femenina de las jóvenes de hoy?

De ninguna manera, cada quien es libre de expresarse como mejor le parezca.

4.¿Es tanta la decepción para dejar abandonada su carrera periodística de 40 años?

Yo creo que en la vida hay que cerrar capítulos y 40 años de trabajo es bastante. La decepción amorosa vino a precipitar una decisión que ya había tomado para realizarla en uno o dos años. Mis planes eran radicar en la casa que con tanto amor hicimos en Tela, disfrutar del mar que tanto me gusta, leer y atender a tiempo completo al que yo creí mi compañero de mis años dorados.

5. Mucha gente en redes sociales ha criticado el término “diva de las sociales” que sus fans le adjudican, ¿qué piensa de ello?

Respeto la opinión de la gente. Yo no me considero diva, pero si así me dicen, pues bienvenido. Es un privilegio que le digan diva y no otro calificativo.

6.¿Cree que en Estados Unidos encontrará nuevas oportunidades laborales?

Posiblemente, pero esa no es mi prioridad. Lo primero son las vacaciones con un fuerte bálsamo de olvido y después trabajar en el libro que comencé hace 10 años y que por falta de tiempo había dejado a un lado.

7.¿Cuántas lágrimas ha derramado para tomar la decisión y desde cuándo?

Mis problemas sentimentales comenzaron en enero cuando él tomó la decisión de irse con una persona 40 años menor que él. Los primeros tres meses fueron desequilibrantes, tristes y oscuros. Lloré horrores porque mis sentimientos eran puros y honestos. Hace dos meses consideré que mi vida debía tener un cambio y tomé la decisión de irme.

8.¿A pesar de haber estado casada y haber compartido tantos años con su actual esposo, se sintió sola? ¿Por qué?

Tuve años maravillosos con él y problemas como cualquier matrimonio; pero sí, él tuvo muchas actitudes que no son sanas para el matrimonio que me orillaron a sentirme sola y abandonada emocionalmente.

9.¿El entorno laboral ha abonado a la decisión?

Sí, creo que sí. En TVC se están haciendo muchos cambios, que tal vez, por un esquema de trabajo que yo tenía, no me parecían del todo; pero el mundo sigue su curso y o lo seguís o te apartás. Yo decidí apartarme por aquello del relevo generacional.

10. Según su trayectoria, ¿cuáles son los mejores cronistas sociales en la historia del país?

Filadelfo Suazo y Nora Landa Blanco, que en gloria estén, y hoy en día usted, porque reúne las cualidades de un exitoso cronista social. Es apasionado por su trabajo, conoce el campo, es respetuoso con las personas, investiga, busca la primicia y celebra en privado el resultado de su trabajo plasmado en el papel.

11.¿Hay colegas que menosprecian el periodismo social?, ¿por qué?

A nosotros nos han tildado siempre de socialeros, un término despectivo que nunca me molestó. Nosotros podemos desarrollar con la misma pasión una nota social y un reportaje de investigación. Tenemos la cualidad de ser periodistas completos.

12.¿Tenía adversarios en la televisora en la que laboró por 18 años?

TVC es una empresa de calidad. No tengo ninguna queja de los ejecutivos ni de compañeros. Siempre me sentí como en casa con ellos, especialmente con la licenciada Annamaría Villeda de Kafati, una mujer a quien respeto y admiro mucho.

Perfil
Nora Schauer Landa blanco Fecha de nacimiento: 24 de noviembre 1959
Edad: 56 años
Ciudad de origen: Miami, Estados Unidos
Lugar de residencia: Tegucigalpa
Profesión: Periodista
Religión: Católica
Equipo de fútbol: Motagua
Comida: Pastelitos de los tonelitos
Situación sentimental: En proceso de divorcio

13.¿Qué legado les deja a las futuras generaciones?

Que sí es posible ser honesto en una profesión donde es fácil caer por unos cuantos lempiras.

14.¿Porqué nunca le dieron premios periodísticos de relevancia?

Porque los socialeros no somos considerados periodistas.

15.¿Qué diferencia ve en el periodismo social y el periodismo investigativo que usted desarrolló?

Es lo mismo, solo que el campo de trabajo del cronista social es en los salones de fiesta y el investigativo es en la posta policial, la morgue o el campo. El compromiso del periodista es informar y es lo que se hace.

16.¿Qué les dice a los que piensan que los cronistas sociales por codearse con gente de alta sociedad agarran dinero o “machaca”?

Nada. La gente que no tiene nada que hacer siempre inventa algo para entretenerse.

17. Muchos creen que se va porque en Honduras culminó su etapa productiva como periodista, ¿qué piensa de ello?

Yo tengo capacidad para dar muchos años más, pero la vida no es solo trabajo. Hay que disfrutar de las cosas hermosas de la vida y trabajando es muy difícil.

18.¿En alguna cobertura social fue humillada por personas acaudaladas o gente de alta sociedad o acosada sexualmente?

Nunca, porque siempre supe cómo conducirme. Jamás fui acosada porque siempre supe mantener la distancia.

19. ¿Así como está culminando un libro sobre las bellezas de Honduras piensa algún día plasmar sus memorias durante tantos años cubriendo la fuente social y aquellas anécdotas escandalosas de los demás y que usted ha vivido?

No creo.

20.¿Mucha gente pensó que usted se quedaría “de mojada” en EUA al anunciar que se mudaba a ese país. ¿Cuál será su estatus migratorio allá?

Yo nací en Estados Unidos el 24 de noviembre de 1959. Mis padres vivían allá por ser él de origen norteamericano. Ahí viví mis primeros años de vida. Preferí vivir y desarrollarme en Honduras, pero creo que es tiempo de volver.