La Organización para el Empoderamiento de la Juventud (OYE) celebró este jueves la incorporación de 95 jóvenes a su programa de becas en El Progreso, Yoro.
OYE cumplió 20 años afirmando su compromiso con la educación y el desarrollo integral de la juventud en Honduras.
La organización otorgó 39 becas a estudiantes de secundaria, 45 de nivel universitario en licenciaturas e ingenierías, y 11 en programas técnicos universitarios.
OYE, fundada en 2005 nació con la visión de construir una sociedad en la que los jóvenes tengan una voz poderosa, conocimientos y herramientas para generar cambios en sus vidas y comunidades.
Lo que inició como un programa de becas para seis mujeres jóvenes ha evolucionado hacia un modelo integral de empoderamiento juvenil.
A través de talleres y programas liderados por jóvenes en áreas como arte, comunicaciones, diseño gráfico y deportes, los participantes desarrollan habilidades para la vida, liderazgo, autoestima, valores y profesionalismo.
En casi dos décadas, OYE benefició a 518 jóvenes de la comunidad mediante becas multianuales, facilitando su acceso a la educación y ayudándoles a alcanzar metas académicas y personales.
Además, un número significativo ha ingresado y completado estudios universitarios en áreas como ingeniería, derecho, pedagogía, psicología, contaduría y diseño gráfico.
El impacto de una beca para los jóvenes de El Progreso
Rocío Mendoza, directora ejecutiva de OYE, destacó el impacto transformador de estas oportunidades: “Cuando los jóvenes tienen acceso a la educación, rompen cadenas de sueldos bajos y malos trabajos. Con educación, ellos y ellas pueden crecer, y también sus familias.”
Gracias a este apoyo, más del 95% de los becados logró graduarse de secundaria, y muchos son la primera generación en sus familias en alcanzar dicho logro.
“Voy a mi primer año de universidad y me siento muy satisfecho con la ayuda de OYE. No solo es un apoyo económico, sino también herramientas para crecer como estudiante y persona”, expresó Marco Tulio Flores, becado por segundo año.
Asimismo, Ivone Bardales, quien recibió la beca por primera vez, manifestó su entusiasmo y agradecimiento por la oportunidad.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad de seguir estudiando y así convertirme en una profesional más de nuestro país”, afirmó Ivone Bardales.
Con un 65% de beneficiarias mujeres, OYE también promovió la equidad de género al garantizar el acceso a la educación superior.