Más noticias

Unicef exige a Honduras investigar asesinatos de estudiantes manifestantes

Las muertes ocurrieron presuntamente después que los jóvenes participaron en manifestaciones en Tegucigalpa.

Soad Nicole Ham Bustillo (13) en el momento de las protestas en Tegucigalpa. Su cuerpo sin vida fue dejado dentro de un saco cerca del colegio.
Soad Nicole Ham Bustillo (13) en el momento de las protestas en Tegucigalpa. Su cuerpo sin vida fue dejado dentro de un saco cerca del colegio.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) exigió este jueves a Honduras investigar el asesinato de cuatro estudiantes después de participar en manifestaciones contra el gobierno por pretender aumentarles el horario de clases.

"Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso", afirmó a la AFP la representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.

Tres jóvenes murieron tras ser atacados a tiros el martes y el cuerpo de una menor de 13 años apareció el miércoles.

Las muertes ocurrieron presuntamente después que los jóvenes participaron en manifestaciones, lo que causó indignación en organismos de derechos humanos, aunque no responsabilizaron directamente al gobierno de Juan Orlando Hernández.

"Lamentamos la muerte de jóvenes valiosos. Continuaremos con nuestra determinación de exigir justicia a los operadores y sentar precedentes", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Munduate explicó que solo hay claridad en que al menos la niña participó en las manifestaciones y que, violando el Código de la Niñez, fue mostrada por canales de televisión en las protestas.

Canales transmitieron un video en el cual la menor se dirige con palabras soeces al presidente Hernández, reclamándole que resuelva el problema originado por que el ministro de Educación, Marlon Escoto, ordenó aumentar cinco minutos, a 45, cada hora de clase.

Los alumnos sostienen con ese aumento en el horario los estudiantes de la jornada de la tarde saldrán de noche de los colegios, exponiéndose ante la delincuencia.

Al rechazar a medida, cientos de alumnos de más de unos 20 institutos de secundaria de la capital han realizado manifestaciones desde hace dos semanas, bloqueando bulevares con piedras y neumáticos incendiados.

Vea: En tiroteo mueren dos estudiantes

En algunas ocasiones los estudiantes se enfrentaron con piedras a policías que los atacaron con bombas lacrimógenas. El lunes resultaron nueve heridos, dos de ellos de bala.

"Se le ha pedido al ministro que continúe con este diálogo con los estudiantes" para buscar solución al problema, indicó Munduate, al tiempo de aclarar que no podía acusar al gobierno de la muerte de los jóvenes.

"El riesgo contra la vida y la falta de protección de los niños es diario" en Honduras por la criminalidad, subrayó la representante de Unicef.

La no gubernamental Casa Alianza, de protección de menores, advirtió en un comunicado que las muertes de los jóvenes "difícilmente pueden ser atribuidos solamente a la delincuencia común" porque "se da en el contexto del movimiento organizado de exigencias de derechos de los estudiantes".