23/04/2024
10:15 AM

Honduras: 8,200 desplazados por violencia de 2016 a 2023

  • 24 febrero 2024 /

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, dijo que los comerciantes y las amas de casa fueron los sectores más afectados por el desplazamiento forzado en 2023

Tegucigalpa, Honduras.

La violencia por el crimen o las pandillas causó el desplazamiento forzado de 8.200 personas en Honduras entre 2016 y 2023, informó este viernes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del CONADEH atendió entre 2016 y 2023 alrededor de 8.200 casos relacionados al desplazamiento forzado, de ellos 3.116 fueron víctimas de desplazamiento y 5.084 estaban en riesgo de desplazarse, indicó el organismo en un informe.

Ola de violencia contra migrantes causa alarma en frontera norte de México

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, dijo que los comerciantes y las amas de casa fueron los sectores más afectados por el desplazamiento forzado en 2023.

Según el organismo de derechos humanos, al menos 1.699 personas fueron forzadas al desplazamiento de sus hogares en 2023, lo que representa un aumento del 20 % con relación a los 1.417 casos registrados en 2022.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes, dijo que la violencia es el principal factor del desplazamiento forzado en el país centroamericano.

“Entre más grande son las ciudades y entre más violencia se reporta, estamos viendo que más gente está siendo desplazada y huyendo de su casa por amenazas, extorsiones, asesinatos y despojo de sus propiedades”, subrayó.

Hallan a 101 migrantes hacinados en una casa cerca de la frontera con EE UU

Azote de pandillas

Reyes señaló que el reclutamiento forzado de niños y niñas por estructuras criminales obliga a muchas familias a desplazarse de manera forzada.

Destacó además que Francisco Morazán y Cortés, centro y norte del país, fueron los departamentos que más quejas relacionadas al riesgo o desplazamiento forzado registraron en los dos últimos años.

Francisco Morazán reportó 1.458 casos de desplazamiento forzado entre 2022 y 2023, y Cortés registró 679, de acuerdo a las cifras del Conadeh.

Muchos de los desplazados son familias completas y según sus testimonios, están huyendo por amenazas de muerte, extorsión, asesinatos de familiares y tentativa de homicidio.

“Hemos visto casos donde los afectados son varios núcleos de una misma familia, son grupos inmensos y es lamentable porque todos tienen que salir huyendo de la comunidad, de sus municipios y empezar una nueva vida sin medios para subsistir”, apostilló Reyes.

El Parlamento aprobó en 2022 una ley para proteger a los desplazados por la violencia en el país, lo que según organismos de derechos humanos es un “gran paso” para buscar soluciones duraderas frente al fenómeno. EFE