Más noticias

El Gobierno de Honduras firmará convenio con Transparencia Internacional

El Gobierno de Honduras suscribirá mañana un convenio sobre rendición de cuentas y lucha contra la corrupción con la organización Transparencia Internacional.

Titular de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.
Titular de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras suscribirá mañana un convenio sobre rendición de cuentas y lucha contra la corrupción con la organización Transparencia Internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El "Convenio de colaboración y buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de integridad" será suscrito por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y la titular de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

En la ceremonia, que se celebrará en la Casa Presidencial, también participarán dirigentes de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), organismo que es capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

El convenio prevé fomentar y promocionar la transparencia, la rendición de cuentas y hacer frente a la corrupción en el país centroamericano.

La iniciativa tomó forma desde que Hernández fue elegido presidente de los hondureños en noviembre de 2013.

En ese marco, Hernández y Transparencia Internacional firmaron una carta de intenciones, en lo que constituyó el primer acto público del gobernante después de tomar posesión de su cargo el 27 de enero pasado.

Con la firma del convenio "el Gobierno reitera sus compromisos de institucionalizar la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha frontal contra la corrupción", indicó la Casa Presidencial.

Hernández también reafirmará "su decidida voluntad para que las acciones del Gobierno tengan el oportuno acompañamiento y asistencia técnica de una organización referente como es Transparencia Internacional y de su capítulo nacional, la Asociación para una Sociedad más Justa".

Con el convenio se dará seguimiento a los compromisos de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción asumidos por el Gobierno de Hernández, quien desde que asumió el poder ha venido reiterando que la corrupción ha sido uno de los flagelos que más daño ha hecho al país.

En opinión de Hernández, el combate a la corrupción con el acompañamiento de la sociedad civil "fortalece la democracia y la institucionalidad hondureña".

Fuentes de ASJ en Tegucigalpa reconocen que ha habido avances importantes, pero que aún falta mucho más por hacer en Honduras en la lucha contra la corrupción.

En la administración de Hernández se han iniciado varias acciones por presuntos casos de corrupción pública y privada que están siendo investigados y por los que han sido detenidas varias personas.

Además, han sido asegurados bienes que pudieron ser adquiridos con dineros públicos.

Otra lucha emprendida por el Gobierno que preside Hernández es contra el narcotráfico y el crimen organizado, los que han recibido duros golpes en los últimos ocho meses.

Tras asumir el poder, Hernández aseguró que trabajará con transparencia y que el Gobierno dará "el ejemplo para exigir después a los demás y cambiar esa cultura" de la corrupción que le ha hecho mucho daño a Honduras.

Hernández considera que "por acción u omisión" se ha permitido el avance de la corrupción "en muchas actividades públicas y privadas del país".

Representantes del Gobierno, empresa privada y la sociedad civil en general han sido invitados a la ceremonia de firma del convenio con Transparencia Internacional.