TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
09:08 PM

Más noticias

Ratifican paro de transporte en Honduras para este lunes

Unos 700 buses bloquearían la capital de Honduras. En otras regiones, transportistas se sumarían a las jornadas de protesta.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 700 unidades de transporte público bloquearían, en primera instancia, la capital del país, Tegucigalpa, este lunes 12 de julio, advirtió Leonel Zúniga, dirigente del transporte. El rubro ha convocado a protestas en distintas regiones del país exigiendo cumplimiento de medidas acordadas con el Gobierno de Honduras.

Zúniga reiteró este domingo que las protestas no cambian su programación. En los últimos días, el representante de la Asamblea Nacional de Transporte, una de las entidades de mayor presencia en el sector, instó a transportistas, entre propietarios, conductores y ayudantes a acompañar las manifestaciones.

Puede leer: Cruceros y nuevos vuelos reactivaron el turismo esta semana en Honduras

Entre los acuerdos de abril entre transportistas y Gobierno están resolver el pago de matrículas vehiculares, vacunación a todos los transportistas (conductores y ayudantes), emisión de permisos de operación y circulación, así como readecuación de deudas con bancos.

En ese entonces, transportistas, especialmente de autobuses, protestaron a nivel nacional exigiendo acuerdos con el Gobierno de Honduras, representado por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

El representante recordó que no esperan que el Gobierno de Honduras otorgue condonaciones de deudas, sino que interceda para extender plazos de pago de préstamos y que los intereses moratorios se aplaquen.

También subrayó que solicitarán una subvención derivada de la paralización del rubro a consecuencia de la pandemia del covid-19. Para Zúniga, más del 70% ha tenido que llamarse al paro obligatorio, debido a la baja afluencia de pasajeros.

Además: Piden a Nayib Bukele recuperar isla Conejo que pertenece a Honduras

Por su parte, Jorge Lanza, también dirigente del sector, el alivio económico al rubro es una 'petición a gritos'. Recordó que están 'abiertos al diálogo' con representantes gubernamentales. 'Siempre hemos recibido atol con el dedo, pero no respuestas a nuestros problemas', concluyó.

En tanto, se desconocen cuántas unidades a nivel nacional se sumarían al paro, aunque se prevé se unan representantes en distintas regiones de Honduras. Taxistas, que en primera instancia habían declarado su unión a la jornada de protestas, descartaron en las últimas horas esa medida. Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), informó que ese sector permanecerá, por ahora, fuera de las protestas.