El presidente anuncia nuevo sitio para aeropuerto en Copán

<p>El presidente Manuel Zelaya, anunció este día que se escogió un nuevo sitio para construir un aeropuerto de acceso al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, cuyo anterior proyecto rechazó la UNESCO.</p>

/

El presidente Manuel Zelaya, anunció este día que se escogió un nuevo sitio para construir un aeropuerto de acceso al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, cuyo anterior proyecto rechazó la UNESCO.

Zelaya reconoció que "ante esta situación de poder tener conflictos con la UNESCO hemos tomado la decisión de buscar el lugar más idóneo y realmente descartar el proyecto de Río Amarillo", rechazado por el organismo internacional.

La UNESCO que en 1982 declaró a Copán Ruinas como Patrimonio de la Humanidad, argumentó que el proyecto en Río Amarillo, a unos 14 kilómetros del parque, podría dañar sitios arqueológicos mayas.

El presidente dijo que hoy se decidió que la obra se construirá en el municipio de Concepción, tendrá una pista de 1,5 a 1,8 kilómetros de longitud e incluirá una carretera de 29,5 kilómetros hacia Copán Ruinas y otra de 8,5 kilómetros hacia Santa Rosa de Copán, cabecera del departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.

El gobernante hizo el anuncio en rueda de prensa en Concepción, después de una sesión de cabildo abierto con varios ministros y autoridades regionales donde la municipalidad local donó el terreno de unas 28 hectáreas para construir el aeropuerto.

Al dar por "agotados los procedimientos" para emprender el nuevo proyecto, Zelaya recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgará seis millones de dólares para la obra y Taiwán otros cinco millones.

El Gobierno hondureño tiene 140 millones de lempiras, 7,4 millones de dólares, para construir las dos carreteras y buscará más financiación porque el coste total se calcula en 200 millones de lempiras, 10,5 millones de dólares, agregó.

El aeropuerto, subrayó Zelaya, contribuirá no sólo al desarrollo de Copán, sino del país, por su impacto en el turismo y en otras actividades económicas.

Recordó que en Honduras "tenemos una gran afluencia de turistas" de EUA, Europa y Latinoamérica, pero "no vienen a Copán Ruinas a conocer precisamente porque no tenemos esta infraestructura necesaria", por lo que "la decisión no se puede prolongar más".

Zelaya comentó que "la UNESCO tenía una posición muy clara; se hicieron todas las aproximaciones necesarias, pero ellos se han mostrado renuentes a cambiar su posición".

"Yo pedí la posibilidad de que existiera una 'no objeción' en la posibilidad de construcción en Río Amarillo pero ante esta situación de poder tener conflictos con la UNESCO nosotros hemos tomado la decisión de buscar el lugar más idóneo que ya no sea Río Amarillo y realmente descartar el proyecto de Río Amarillo", expresó.

El mandatario hondureño puntualizó que "la UNESCO alega en sus planteamientos que dentro de esa misma zona, en los dos extremos del lugar donde se construiría el aeropuerto, hay zonas arqueológicas que podrían deteriorarse, que quedarían prácticamente perdidas si se construyera el aeropuerto".

Copán Ruinas figura como una de las ciudades más importantes y hermosas de la civilización maya, que se extendió desde el sur de México, norte de Guatemala, Belice y el occidente de Honduras, entre los años 800 antes y 900 después de Cristo, según apuntes históricos.

La Prensa