Parte del personal médico y de enfermería del hospital Regional Atlántida recibió un taller de capacitación con la finalidad de mejorar la atención a la mujer embarazada y su hijo para evitar que ocurran las muertes materno-infantiles.
La coordinadora del programa Reducción Acelerada de la Mortalidad Materno y de la Niñez, Ramni, Gladis Zapata, explicó que en lo que va de este año solamente se ha reportado una muerte de una mujer en estado de gestación y fue provocada por una sobredosis de droga.
“Este taller se realiza con el objetivo de elaborar planes de mejora para llevarlos a cabo en una manera más rápida para reducir la muerte de la mujer embarazada y su hijo”, manifestó Zapata.
La especialista indicó que la finalidad primordial es planificar las medidas que van a realizar para atender de manera eficiente los problemas que están presentando, como las infecciones en los recién nacidos, y a motivar para que las mujeres opten por los anticonceptivos quirúrgicos.
Algo en lo que también se puntualizó en la capacitación es la emergencia obstétrica para priorizar en el tipo de enfermedades que presentan las mujeres y en ese orden se les atenderá.
La especialista dijo que solicitarán a las autoridades que se tenga mayor cuidado con los expedientes de las pacientes, ya que se pierden y esto ocasiona que no se les pueda llevar un seguimiento apropiado a su embarazo.
Zapata explicó que siempre se les hace hincapié a las mujeres embarazadas para que mes a mes lleven un estricto control prenatal, que acudan a sus citas médicos por el bienestar del bebé y de ellas. Muchas veces cuando no se cumple este chequeo, los menores nacen con diversos padecimientos.