24/04/2024
09:54 AM

Cayos Cochinos, un paraíso catracho

Cayos Cochinos es una de las áreas protegidas más visitadas del país y ha sido ejemplo para muchos países en el manejo y la conservación de recursos marinos y especies endémicas.

Cayos Cochinos es una de las áreas protegidas más visitadas del país y ha sido ejemplo para muchos países en el manejo y la conservación de recursos marinos y especies endémicas.

Se procura conservar especies en peligro de extinción como la boa rosada, el jamo y la tortuga de carey.

La exuberante vegetación tropical que se conserva en su estado natural hace de la zona un lugar agradable para los turistas que llegan de todas partes del país y del mundo.

Entre las personalidades que han visitado Cayos Cochinos están todos los ex presidentes del país desde Rafael Leonardo Callejas, empresarios del ámbito mundial como Ricardo Salinas Pliego y los artistas Cameron Díaz, Jessica Alba, Kid Rock y los que participaron en los reality shows italianos y españoles.
Conservación

Cayos Cochinos ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar una gran variedad de riquezas naturales, entre ellas, las 65 especies de coral, además de las técnicas de pesca artesanal de los pobladores.

“Uno de los proyectos que llevamos a cabo desde hace diez años es la protección de la tortuga de carey, que arriba a las playas de junio a septiembre para desovar. La amenaza es cada vez mayor, ya que la utilizan para elaborar artículos suntuarios y en los últimos años ha disminuido el número de las que llegan”, dijo Adrián Oviedo, director ejecutivo de la fundación Cayos Cochinos.

La boa rosada es otra especie endémica insigne de la zona por la que muchos científicos han visitado el lugar.

Para ello se ha instruido a los pobladores garífunas de varios de los cayos para que contribuyan con la preservación de las especies y se haga un manejo controlado de los recursos.

Todos los años llegan en junio y julio estudiantes de universidades de varios países para hacer investigaciones que han propiciado que el parque nacional marino sea conocido en todo el mundo.
Acceso

El turismo es una actividad del programa de desarrollo sostenible que se lleva a cabo con los pobladores e incluye hospedajes y pequeños restaurantes de comidas típicas donde se degustan pescados recién capturados. Se puede llegar en lancha desde las comunidades de Corozal y Sambo Creek.