23/04/2024
03:57 PM

Tragedia consterna al gremio de músicos

El velo de la muerte ha cubierto de tristeza a muchos miembros del ámbito musical en el país. La consternación por lo ocurrido es cada vez más intensa para los familiares y colegas de los trece músicos fallecidos.

    El velo de la muerte ha cubierto de tristeza a muchos miembros del ámbito musical en el país. La consternación por lo ocurrido es cada vez más intensa para los familiares y colegas de los trece músicos fallecidos el lunes en un accidente automovilístico en el Kilómetro 4 de la carretera a Tela.

    Aún lamentan lo sucedido esa madrugada y no encuentran la causa o el culpable de esa tragedia. A pesar de todo, se atrevieron a dar sus puntos de vista y expresaron sus opiniones a LA PRENSA.

    Integrantes de Kazzabe Agrupación, La Razza y Las Chicas Samba sufrieron las consecuencias de esta tragedia. El autobús en que se conducían luego de participar en varios conciertos en San Pedro Sula pasó de ser su medio de transporte a convertirse en un vivo infierno que impidió que muchos de los que iban salvaran su vida.

    Las autoridades y los testigos del hecho piensan que el motivo del accidente fue la imprudencia del conductor del vehículo en que viajaban los perjudicados, pero también creen que si se hubiesen tenido mejores medidas de seguridad y no hubiesen sobrecargado la unidad, la catástrofe no habría sido tan grande o se habría prevenido, pero el tráiler con que impactaron también cargaba varias cosas e hizo que el conductor perdiera el control del autobús.

    “Los músicos nos arriesgamos mucho por necesidad”: Gerardo Rivera

    Gerardo Antonio Rivera, mejor conocido como Jerry “El Chelito”, vocalista de La Gran Banda, manifestó que se siente triste por la muerte de sus colegas, pero argumentó que lo ocurrido se pudo evitar si se hubieran adoptado medidas preventivas.

    “Como músicos nos vemos obligados en muchas ocasiones a viajar de noche para regresar con nuestra familia o seguir en otras actividades, pero no sabemos que también exponemos mucho nuestras vidas en las autopistas”, indicó.

    El integrante de la banda musical confesó que viajar de madrugada muchas veces no depende de ellos, sino que son obligados por la responsabilidad de cumplir sus contratos, que aprietan más sus agendas y deben dar conciertos en lugares a veces no muy cercanos.

    Rivera cree que la unidad en que se transportaban los artistas ahora fallecidos no era segura y que los camarotes con los instrumentos causaron que no se pudieran salvar. Agregó que los propietarios de estas bandas a veces no les dan el trato que los músicos se merecen.

    “Esto que pasó fue muy trágico y esperamos que les quede de lección a mis demás colegas para asegurarse más cuando viajen”, declaró.
    “Debemos exigir que se maximice la seguridad”: Gustavo Erazo

    Gustavo Erazo, presidente del Sindicato de Profesionales de la Música de Honduras, dio el pésame por la muerte de los 12 artistas nacionales y pidió a los propietarios de bandas musicales reunirse con ellos de emergencia para evitar que se repitan catástrofes como ésta.

    “Las autoridades debemos exigir a los dueños de conjuntos que se maximice la seguridad de su personal y compren seguros de vida para sus artistas. Ésa es responsabilidad laboral de ellos y de nadie más”, señaló Erazo, ya que según él es necesario que al suceder algo como lo que pasó haya indemnización para los familiares de los fallecidos.

    Con respecto a las declaraciones brindadas por Pilo Tejeda, ex vocalista de Banda Blanca, quien aseguró que el Sindicato de Profesionales de la Música de Honduras sólo utilizaba a los artistas para quitarles dinero, el también procurador municipal argumentó que lo dicho por Tejeda es una “soberana estupidez” y no concordaba con la situación.

    “Él no pertenece al sindicato ni sabe los logros que hemos conseguido en tantos años para los músicos. Debería ser más responsable cuando habla y respetar el dolor de los familiares de los fallecidos”, refutó.

    “Dueños de bandas debemos cuidar a nuestra gente”: Juan Oviedo

    En sus 35 años como director y propietario de la banda musical Los Profesionales, Juan Oviedo nunca había visto algo tan trágico para la música nacional como lo ocurrido ayer.

    Como muchos otros, Oviedo piensa que es sumamente lamentable lo que pasó y confesó que se siente sorprendido y consternado por el deceso de buenos exponentes de la música hondureña.

    “Muchos de nosotros vivimos de la música y exponemos nuestra seguridad, aunque consideramos que, con la situación del país con tanta inseguridad y la falta de ingresos, hace muchos años esto dejó de ser un negocio rentable.

    Es triste ver lo que pasa por quererse ganar un poco de dinero”, declaró Oviedo.

    El propietario del Grupo Décadas señaló que los dueños o representantes de las agrupaciones deben brindar más seguridad a su personal, aunque ni las asegurados quieran hacerlo. Mencionó que deben ser más cuidadosos y responsables al contratar a los motoristas que transporten a sus músicos.

    “Los propietarios de las bandas debemos cuidar a nuestra gente y nuestra economía”.

    “Mi hermano no bebía, él no andaba bolo”: Óscar Cantillano

    Óscar Cantillano, hermano del conductor del autobús del grupo Samba, César Antonio Tinoco Cantillano, 38, desmintió que su familiar iba ingerido de bebidas alcohólicas cuando ocurrió el accidente en el que perdieron la vida trece personas.

    “Desmiento que él andaba tomado. Él no bebía ni fumaba, no tenía ese tipo de vicios. El único que tenía era el de ser mujeriego”, expresó Óscar Tinoco. El ahora extinto conductor era padre de ocho hijos. A los familiares de César Antonio Tinoco Cantillano les fue entregado ayer por la tarde su cuerpo, que fue llevado a la ciudad puerto de La Ceiba, donde será velado sepultado.

    Óscar Tinoco dijo que su hermano tenía 15 años de manejar y que no se durmió cuando ocurrió el encontronazo, como se dijo en la escena del brutal accidente.

    “Quiso esquivar una bicicleta que venía pasando porque ayer fuimos al lugar donde ocurrió el hecho y se encontró una bicicleta. Al bus en que él andaba no le daban el mantenimiento que necesitaba. Siempre que miraba a mi hermano estaba lleno de grasa y arreglando el carro porque el bus era una chatarra”, aseveró.

    Comentó que le exigían que manejara largas distancias y a toda hora.

    “Sindicato de músicos sólo sirve para cobrar dinero”: Pilo Tejeda

    “Los riesgos son grandes, ya que viajar en un bus de un sitio a otro y hacerlo de noche es muy complicado, se pone en riesgo la vida de los artistas y no están asegurados”, dijo el ex director de la Banda Blanca, Juan Pompilio Tejeda, mejor conocido como Pilo.

    El experimentado músico expresó su consternación por el accidente en que murieron 12 artistas nacionales. “Yo los conocía a todos y éramos muy amigos. En el mundo de la música todos nos conocemos”, dijo el artista, vicealcalde de El Progreso. “Ante estas situaciones doy gracias a Dios porque durante los 35 años que viajamos con la Banda Blanca no tuvimos accidentes de ese tipo”, dijo Tejeda. Agregó que los grupos musicales en Honduras trabajan para hacer una planilla porque en el país los músicos son explotados, “ganan apenas 300 lempiras por noche cuando mucho y no están asegurados. Existe un sindicato de músicos, pero no hay organización porque ningún grupo tiene seguro social; el sindicato sólo sirve para cobrar dinero cuando vienen grupos de otros países”, denunció. “Todo el glamur que uno ve en el escenario no está en la vida del artista. Se sufre mucho y la paga es poca”, finalizó.