24/04/2024
12:27 AM

Más de 27,000 hondureños esperan en México respuesta a pedido de asilo

Algunos llevan hasta tres citas y aún no reciben respuesta; están en la frontera norte.Acnur revela que en 14 años son 247,000 desplazados por la violencia en Honduras.

TEGUCIGALPA.

Miles de compatriotas hondureños están a las puertas de pasar las fiestas de fin de año en la frontera norte de México esperando una respuesta a su petición de asilo.Para algunos, la espera lleva entre seis y ocho meses.

La ansiada cita que estableció desde este año Estados Unidos a través de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), los hace llenarse de paciencia para comparecer ante un juez de migración.

Datos
60% se ha reducido la migración en México por los operativos de la Guardia Nacional, aseguran autoridades mexicanas.
4,836 menores no acompañados han sido atendidos en México durante 2019, revela el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los hondureños que llegaron entre mayo y junio a México, y que están en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Tijuana, Matamoros, Mexicali, Nuevo Laredo, San Luis, Río Colorado y Nogales, tienen su primer cita a finales de este mes.

Algunos están optimistas; otros ya van por la tercera y todavía no saben qué les espera. Lo cierto es que faltar a una cita de corte, tiene un costo y una consecuencia: el inicio del proceso de deportación en ausencia. “Son 27,000 hondureños los que están a la espera de sus citas ante Migración en la frontera norte de México. A través de los consulados damos el apoyo a los compatriotas que requieren apoyo para documentación y asesoría. Otros han desistido y se les ha apoyado para su retorno voluntario, pero son 27,000 los que ahora están en espera”, explicó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

Trabas

La mayoría de hondureños que están del lado mexicano esperando tienen dificultades para hallar abogados que puedan tomar sus casos de asilo. Son pocos los que los apoyan y cruzan la frontera para asistirlos. Por eso, la mayoría llegan solos a las audiencias.

Foto: La Prensa

La vigilancia es extrema y se topan con grandes operativos de agentes de Migración, federales y militares que los persiguen.
Pero el camino para los hondureños es tortuoso. Las medidas implementadas por Donald Trump desalientan a los migrantes que quieren conseguir un asilo en Estados Unidos. “Ponen trabas para que tengamos menos chance de presentarnos en la corte. Llevo seis meses de espera en Ciudad Juárez. He ido sorteando las dificultades, pero tengo claro que lucharé hasta el final porque no es opción regresar a Honduras”, relató Juan Ángel Hernández, hondureño, originario de La Ceiba.

El último dato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), en Honduras, esta semana reveló que son 247,000 hondureños, los que han huido de sus hogares en ciudades y poblados del país, a causa de la violencia de pandillas y narcotraficantes en los últimos 14 años.

Son connacionales que salieron de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en su mayoría.

Foto: La Prensa

Los que están en la frontera norte evidencian cansancio por la larga espera a la que se someten con el afán de obtener respuesta a su petición de asilo.