16/06/2025
12:24 AM

2010, alerta para la biodiversidad

La Unesco ultima los preparativos del Año Internacional de la Biodiversidad, que tiene lugar en 2010.

La Unesco ultima los preparativos del Año Internacional de la Biodiversidad, que tiene lugar en 2010. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, Uicn, ya ha alertado de que se encuentran en peligro de extinción más de 17,000 especies de animales y vegetales.

La última cumbre de Copenhague, en la que tantas esperanzas estaban puestas, resultó ser un convenio de mínimos debido a la postura de los dos países, Estados Unidos y China, que están más involucrados en la emisión de CO2, causante de la capa de ozono. Pero no sólo el cambio climático está provocando la extinción de gran parte de las especies como manifiesta la Unesco; también el abuso del empleo de los recursos naturales se convierte en otra causa.

En relación con este punto, mencionemos la desertización de muchos acuíferos, antes vías de paso obligado para las aves migratorias; el deshielo de los glaciares que expulsa inevitablemente a especies que tenían allí su hábitat natural; la contaminación de los mares que impide la alimentación de los organismos marinos o tantas variedades de peces esquilmadas por el abuso de la pesca, desde los más pequeños hasta la ballena o el tiburón, comercializados en un número muy superior al que le permite su supervivencia.

La Unesco, con la declaración de este 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, quiere poner sobre aviso a instituciones gubernamentales y concienciar a las personas de esta amenaza para la fauna y la flora de nuestro planeta y también para la propia supervivencia del hombre.

Lista roja

La Lista Roja de la Uicn es el inventario más completo del estado de conservación de animales y plantas a nivel mundial. También, siguiendo criterios científicos, evalúa el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies de todas las regiones del mundo.
De acuerdo a estos datos, en la Lista Roja, actualizada y presentada a finales del pasado año, un total de 17,291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47,677 conocidas en todo el mundo. Están en peligro el 21 por ciento de los mamíferos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, el 28 por ciento de los reptiles, el 35 por ciento de los invertebrados, el 37 por ciento de los peces de agua dulce y el 70 por ciento de las plantas.

Entre los 5,490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 pueden llegar a estar amenazadas. Por ejemplo, el voalavo oriental (voalabo antsahabensis) aparece en esta lista por primera vez en la categoría de “en peligro”. Este roedor endémico de Madagascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

También se incluyen 293 nuevos tipos de reptiles, con lo que aumentaron hasta 1,677 especies de este tipo que sufren algún tipo de amenaza. De esta categoría, 469 están en peligro de extinción y 22 están extinguidas o pueden llegar a estar amenazadas.
“Los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peor de lo que actualmente parece”, dijo el presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies, Simon Stuart.

Entre los anfibios, 1,895 especies de las 6,285 conocidas en el mundo están en peligro de extinción: 39 ya están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje, 484 están en situación crítica, 754 están amenazados y 657 son vulnerables.