25/09/2022
01:42 AM

Más noticias

Hay 2,000 manzanas de tierra en poder de la Oabi para campesinos

Los diputados de la comisión de seguridad dictaminarán el proyecto de decreto enfocado a dar acceso a los grupos campesinos a tierras incautadas a narcos.

Para saber

Tanto la Oabi como el INA deben hacer inventarios de la tierra que tiene para ordenar el conflicto agrario que por muchos años se registra en el país.

Tegucigalpa. Las invasiones de grupos campesinos en tierras incautadas a hondureños acusados de narcotráfico y lavado de activos podrían legalizarse en los próximos días con el proyecto de decreto que señala que las tierras con sentencia firme en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) pasen a agricultores a través del Instituto Nacional Agrario (INA).

LA PRENSA recorrió en Colón las tierras invadidas y los campesinos piden que las puedan trabajar para su sustento. El proyecto, que fue presentado por Jari Dixon, diputado de Libre, con el objetivo de que los grupos campesinos legalmente constituidos tengan acceso a la tierra para sus cultivos, empezó a ser socializado ayer por el presidente de la comisión de seguridad, el diputado Rafael Sarmiento, con los directores de la Oabi y el INA.

Sarmiento señaló la anuencia de ese poder del Estado para acompañar la iniciativa; no obstante, enfatizó en que debe ser un proceso ordenado, donde no se afecten tierras que están en litigio, por lo que pidió hacer un inventario de cómo está la naturaleza jurídica de las propiedades en poder de la Oabi.

“No son todas las propiedades o bienes y muebles, son tierras que tiene la Oabi que van a ser afectadas. Debemos respetar la seguridad jurídica y entender que hay una gran cantidad de tierra que está bajo la custodia de la Oabi en proceso de litigio y esas no están siendo objeto de afectación”, dijo.

El director de la Oabi, Jorge González, indicó que hay aproximadamente 2,000 manzanas de tierra en el país que ya están con sentencia condenatoria en poder del Estado, pero hay una mayor cantidad que aún no ha sido contabilizada que aún está en procesos judiciales.

“Actualmente hay cerca de mil bienes en poder de la Oabi, hablamos de diferentes tipos de bienes. De esos, 914 están todavía en proceso de litigio en juzgados. Tenemos 67 propiedades que están en comiso del Estado como tal y en esas están las 2,000 manzanas de tierra”, manifestó.

Las propiedades se hallan en Colón, Choluteca, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Olancho. La próxima semana tendrán otra reunión donde crearán una mesa técnica para que cada institución presente su opinión jurídica sobre la viabilidad del proyecto de decreto, se invitará a representantes de la empresa privada, dieron a conocer. Luego, la comisión de seguridad dará su dictamen al pleno sobre el proyecto presentado por Jari Dixon.

El director del INA, Francisco Fúnez, reconoció la necesidad de los campesinos para acceder a la tierra; sin embargo, les pidió no hacer desorden y esperar la aprobación del decreto. “Se ha creado mucha expectativa, y esto en desorden nos puede causar más crisis de la que ya tenemos”, dijo Fúnez.

Representantes de la Plataforma Agraria esperan que al aprobarse el decreto las tierras sean pasadas a organizaciones campesinas constituidas y no a grupos de poder.