26/09/2022
07:39 PM

Más noticias

Detienen en Honduras a coyote con 15 migrantes de Venezuela y 5 de Kazajistán

Los migrantes fueron retenidos durante un operativo en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, señaló la institución.

El Paraíso, Honduras

La Policía Nacional de Honduras retuvo este miércoles en un sector del oriente del país a quince ciudadanos de Venezuela y cinco de Kazajistán que eran transportados en una camioneta por un presunto coyote o traficante de personas hondureño.

”En un retén fijo se le hizo señal de parada al individuo, a lo cual él se estacionó y al verificar se observó que en el vehículo trasladaba pasajeros, por lo que se les solicitaron sus documentos comprobando que el detenido trasladaba de manera ilícita a quince ciudadanos de nacionalidad Venezuela y cinco de Kazajistán”, indicó la Policía en un comunicado.

Los migrantes fueron retenidos durante un operativo en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, señaló la institución.

Agregó que los extranjeros y el supuesto coyote fueron detenidos durante una operación en la que participaron agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Dirección Policial de Investigaciones.

Al hondureño capturado, de 42 años y cuya identidad no fue revelada, se le supone “responsable del delito ilícito de tráfico de personas”, señaló la misma fuente.

El hombre trasladaba supuestamente a los migrantes desde Trojes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos, añadió.

Al hondureño detenido, comerciante de profesión, se le decomisó un vehículo y un teléfono móvil, y será presentado ante el ente judicial para continuar su proceso legal, según el informe policial.

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades coordinarán su retorno a su país o les autorizarán que continúen el viaje.

Las autoridades hondureñas han intensificado las acciones operativas en zonas fronterizas para “combatir y contrarrestar la trata de personas y los delitos conexos”.

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Un total de 74.542 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Honduras publicó el 3 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta el decreto legislativo que exonera del pago de una multa administrativa, por más de 220 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

La amnistía consiste “en la suspensión de la sanción administrativa por ingreso por puntos fronterizos no autorizados y que está contemplada en el Artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería”, según el INM. EFE