19/04/2024
01:29 PM

Listo el decreto que dividirá a la Enee en tres empresas

Se creará la Enee Matriz para proceder a la modernización de la estatal, además de tres subsidiarias encargadas de la transmisión, generación y distribución de energía.

TEGUCIGALPA

El Congreso Nacional se prepara esta semana para aprobar la modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que dividirá a la estatal eléctrica en varias subsidiarias que se encargarán de la distribución, generación y transmisión del mercado eléctrico en el país.

El dictamen que conoció LA PRENSA señala que las funciones de la actual Enee pasarán a la llamada Enee Matriz para proceder a la modernización y reestructuración empresarial que dicta la Ley General de la Industria Eléctrica.

La Enee Matriz será la encargada de ejercer la titularidad de las acciones representativas de capital social de las empresas subsidiarias y administrar los recursos. Supervisará el proceso presupuestario y de planificación operativa, designará los consejos de administración, homologará la política de endeudamiento, podrá aprobar transferencias y aportes de capital de todas las subsidiarias, entre otras funciones.

Situación financiera de la Enee
El asunto de pérdidas técnicas y no técnicas en la transmisión de energía es el principal problema que tiene la estatal eléctrica y que provoca que la empresa siga operando en números rojos. Según expertos del sector energético, el tema de la deuda de la Enee utiliza el 25% del presupuesto del Gobierno. En 2016 el Gobierno permitió que la Empresa Energía Honduras se hiciera cargo de la reducción de las operaciones, sin embargo, a la fecha las mismas siguen arriba del 30%.
“Las actividades de estudio, desarrollo, ejecución, operación o administración de toda obra o proyecto del subsector eléctrico, compraventa de energía, prestación de servicio público o realización de actividades de gestión comercial o industria (...) serán desempeñadas solo por las empresas subsidiarias”, detalla el documento.

El dictamen señala que la Enee cederá a las subsidiarias las unidades económicas que forman parte de su patrimonio como aportes de capital a cambio de recibir acciones de las empresas. Los bienes serán utilizados para las actividades de generación, transmisión y distribución.

La Enee Matriz deberá garantizar que las empresas subsidiarias actúen con independencia.

El decreto también señala que se creará el Instituto de Previsión Social de los Empleados del Subsector Eléctrico (Inprese) a partir del fondo de prestaciones sociales de los empleados permanentes de la Enee. Este instituto garantizará jubilaciones y pensiones de los empleados.

Las empresas subsidiarias de distribución y generación podrán celebrar contratos de compraventa de energía por única vez por un plazo mínimo de 10 años a un precio equivalente al costo de generación reconocido en la tarifa de usuarios.

Solución. José Morán, miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), señaló que sin la escisión de la Enee no se puede implementar el modelo de mercado abierto que establece la ley desde julio de 2015 y que ha sido exitosa en todo el mundo.

“Un paso a la dirección correcta es la escisión y modernización de la Enee que está impulsando la Comisión Interventora de la Enee”, expresó Morán.

Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Enee, expresó que lo que se pretende con la Enee Matriz es que las subsidarias sean independientes, eficientes y competitivas.

Además señaló que las empresas competirán con el sector privado y que de esa competencia saldrán mejores precios en la tarifa de energía.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), señaló que es necesario que el decreto establezca que son propiedad del Estado para evitar fisuras de la ley.