23/04/2024
06:10 PM

CNE pide a políticos acuerdos para aprobar el presupuesto

  • 22 julio 2021 /

La consejera presidenta del CNE denunció que se les está intentando callar y que reciben amenazas.Aguirre expresó que solo darán resultados si todo el pleno lo aprueba.

TEGUCIGALPA

A cuatro días para que finalice el tiempo constitucional para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adquiera los mecanismos de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), la incertidumbre continúa sobre la aprobación del presupuesto especial solicitado al Congreso Nacional, debido a las diferencias políticas de los legisladores.

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, hizo un llamado ayer a la cámara legislativa para que se apruebe la ampliación del presupuesto. “Pongan en agenda el tema del presupuesto y que la clase política llegue a los consensos necesarios para que este país pueda llegar a tener confianza en el órgano electoral y en las elecciones generales”, solicitó la consejera.

Hall explicó que es necesaria la ampliación presupuestaria para lanzar los procesos con los que se va a adquirir la tecnología, para pagar las papeletas, el transporte, contratar el personal; y que de no aprobar el presupuesto es dejar al CNE con las manos atadas para hacerles frente a los proyectos electorales, ya que sin lo anterior no puede haber elecciones.

La consejera presidenta también criticó que hay sectores que han intentado callarla a ella y a Rixi Moncada y se les ha amenazado con denuncias y prisión. “Me preocupa que digan que los trapos sucios se lavan en casa, pero cuando están hablando del CNE vamos a responder, porque cuando hay una amenaza sobre los procesos electorales no se van a esconder algo tan grave, aunque quieran poner bozal”, dijo Hall.

Emisión de resultados

Ante la denuncia del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), de que se quería limitar la participación de las consejeras en la emisión de resultados oficiales y que podrán pagar hasta seis años de cárcel, Kelvin Aguirre, consejero del CNE, expresó que la divulgación de resultados preliminares de las elecciones generales estará aprobada y autorizada por el pleno del órgano electoral.

“La disposición que se ha planteado en el proyecto no establece que el consejero que estará en la presidencia dará los resultados de manera unilateral, al contrario, dará los resultados una vez revisados, aprobados y autorizados en el pleno”, explicó el funcionario electoral.

Aguirre también mencionó que el proyecto no busca sancionar penalmente a sus compañeras en el CNE, según lo que denunciaron algunos sectores opositores al Gobierno, y también añadió que él está sujeto a las mismas sanciones.

CN: adjudicación de Trep se podrá hacer el 15 de agosto

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, indicó ayer que el Poder Legislativo puede prorrogar hasta el 15 de agosto el plazo para la adjudicación, contratación y licitación de los mecanismos de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep).

Rivera señaló que las elecciones no están en riesgo y que habrá elecciones libres y transparentes, y que lo que puede pasar es lo que sucedió en marzo, que no había Trep, sino manualmente y que tardará más el escrutinio.

“Podemos prorrogar el plazo para el 15 de agosto para la adjudicación, contratación y licitación de Trep”, dijo Rivera; sin embargo, el nacionalista señaló que el CNE ya no tiene tiempo para licitar la Trep, por lo que la contratación debe hacerse directa.

Finalizó diciendo que ellos aprobarán la compra directa de la Trep, pero que finalmente será el CNE el que decida si es vía licitación o compra, pero que tiene que estar para el 15 de agosto.