19/04/2024
04:14 PM

Fallo reduce las opciones para hondureños con TPS en EEUU

  • 09 junio 2021 /

Los hijos de tepesianos no podrán solicitar la permanencia de sus padres si estos ingresaron al país de manera irregular.

TEGUCIGALPA

Con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de negarle a los inmigrantes que están amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) solicitar la residencia permanente o la green card , el futuro de miles de hondureños es incierto.

Con el fallo de la Corte, los más de 42,000 compatriotas que ingresaron de manera irregular a los Estado Unidos deben buscar otras alternativas para cambiar su estatus migratorio y seguir en el país que por décadas han vivido.

Expertos mencionan que hay varias opciones para que los amparados por el TPS obtengan la permanencia en ese país, como por ejemplo, que sus hijos nacidos en Estados Unidos normalicen la situación migratoria de sus padres; sin embargo, con el fallo que emitió la Corte el pasado lunes, esa opción se redujo para miles de tepesianos.

La vicecanciller Nelly Jerez lamentó la decisión porque “afectaría indudablemente a un buen número de compatriotas beneficiarios del TPS que ingresaron irregularmente en los Estados Unidos, pero que tenían en expectativa la posibilidad de ajustar su estatus migratorio a una residencia permanente basados en ciertas condiciones personales, como tener un hijo ciudadano que cumpla la mayoría de edad, entre otras”, dijo. Ahora, tener un hijo nacido en el país norteamericano no es la solución después del fallo, pues el problema radica en cómo ingresaron esas personas a Estados Unidos.

Mirian Crespo, abogada especialista en migración, explicó en una radio local que “muchas personas piensan que al cumplir los 21 años el hijo, que los puedan pedir es una alternativa, pero la entrada de las personas es lo que va a hacer la diferencia. Sí pueden tener un hijo mayor de 21 años que los pueda pedir, pero si ingresaron a los Estados Unidos sin permiso, ahí es donde van a tener problemas”, recalcó. Agregó que “el hecho de que tenga un hijo ciudadano estadounidense no quiere decir que eso es una solución completa, al menos que haya otros cambios, es decir, como eliminar el castigo de los tres y los 10 años fuera de Estados Unidos”.

Las opciones

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, dijo que algunas opciones que podrían darles la residencia permanente a los tepesianos podrían ser: casarse con un ciudadano americano, tener hijos que ingresaron en el Ejército estadounidense o que un empleador solicite su permanencia.

Juan Flores, representante de la comunidad inmigrante hondureña, recomendó a los tepesianos asesorarse con abogados para conocer las alternativas que tienen para optar a la residencia.

“Hay varias formas, pero si el problema es la forma en cómo ingresaron, es importante que se asesoren con un abogado”, dijo Flores. Hasta ahora las esperanzas de lo que pasará con los más de 320,000 tepesianos de 12 nacionalidades están puestas en que las demandas por la continuidad del TPS, que están en litigio en los tribunales de Estados Unidos, sean resueltas favorablemente o bien que el Senado logre aprobar la inicativa American Dream and Promise Act que establece la posibilidad de que los beneficiarios del TPS tengan opción a una residencia legal y eventualmente a la ciudadanía.