22/04/2024
07:40 PM

'Wonderland reúne todas las condiciones para montar triaje', afirman autoridades de la Secretaría de Salud

  • 18 febrero 2021 /

El centro de triaje tendría la capacidad de atender de 500 a 600 personas diarias.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud inspeccionaron este jueves el Parque Acuático Wonderland, en San Pedro Sula, donde proyectan instalar un nuevo centro de triaje ante el cierre del que funcionaba en Expocentro.

Julio César Quiñónez, comisionado y encargado de Operaciones de la Emergencia por covid-19, dijo que Wonderland reúne todas las condiciones para montar un centro de triaje, por tener puntos estratégicos en el área y por sus amplios espacios.

“Podemos tener al menos 25 camas de estabilización y en la parte externa 8 clínicas de atención médica, un área definida para el ingreso de pacientes y una para el ingreso del personal médico”, detalló.

Además lea: Educación reitera que aumento de contagios aún impide clases presenciales

Además, “hay un área específica para el ingreso de ambulancias para el traslado de pacientes a los hospitales y eso es muy favorable”, agregó.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que “el espacio se va a acondicionar para tener una sala estabilizadora con el respectivo insumo médico que se necesita y de igual manera estará brindando atenciones 24 horas, los 7 días a la semana”.

“El lugar es apto para tener una sala de espera al aire libre, a diferencia de un espacio cerrado, que es más fácil correr el riesgo de propagación del virus”, añadió.

También mencionó que el centro de triaje, una vez montado en el lugar, tendrá la capacidad de atender de 500 a 600 personas diarias.

Lugar accesible

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, enfatizó que “las instalaciones de Wonderland nos parecen muy óptimas, ya que beneficiaría a la población que está al este de la ciudad, barrios aledaños a la 33 calle y accesible para los municipios como La Lima y San Manuel”.

“Un promedio de 35 personas que estaban asignadas en Expocentro vendrían a trabajar en este triaje, personal que se distribuiría en tres jornadas durante el día”, explicó Villatoro.

Asimismo, afirmó que el objetivo principal es evitar que la población no tenga acceso a la atención médica requerida y, sobre todo, continuar detectando casos sospechosos de covid-19.

El centro de triaje contará con 25 camas estabilizadoras, 2 espacios para tomas de muestras, 8 espacios de atención médica, espacio de admisión, preclínica, farmacia y 6 espacios adicionales que sirvan de respaldo en la atención médica.