Exigen la inmediata habilitación de cinco hospitales móviles restantes

El de San Pedro Sula, pese a ser el primero listo, y el de la capital están funcionando a medias.

Tegucigalpa. El hospital contiguo al Instituto Cardiopulmonar funciona desde el 29 de enero. El Ministerio Público constató que muchas áreas están sin usar.
Tegucigalpa. El hospital contiguo al Instituto Cardiopulmonar funciona desde el 29 de enero. El Ministerio Público constató que muchas áreas están sin usar.

TEGUCIGALPA.

A casi un año de la llegada de la pandemia de covid-19 en el país y de la compra de los siete hospitales móviles para tratar pacientes con coronavirus, apenas dos están en operación y cinco siguen sin funcionar.

Ante el rápido aumento de casos y el incremento en las atenciones en los establecimientos de Salud, los médicos de los municipios adonde funcionarán los hospitales exigen que se habiliten lo más pronto.

En abril fueron adquiridos los hospitales y traídos ocho meses después, hasta ahora solo el hospital de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula están en funcionamiento, pero parcialmente.

El resto está en proceso de instalación, pero aún no hay fecha de cuándo empezarán a atender pacientes.

Las autoridades de la empresa Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) indicaron a comienzos de 2021 que todos los hospitales móviles estarían entregados a la Secretaría de Salud en febrero; sin embargo, aún no se terminan de instalar los que están en Santa Rosa de Copán, Choluteca, La Ceiba, Juticalpa y Danlí. Trascendió que podrían estar listos para el 15 de marzo próximo, pero no descartan retrasos.

Así van

La directora del hospital General del Sur, María Antonieta Castro, manifestó que esperan que la próxima semana se haga el traspaso del hospital móvil a la Secretaría de Salud.

“Se dijo que solo faltaban las evaluaciones del hospital y del equipo, después de eso se hará el traspaso; esperamos que esta semana o la otra nos lo entreguen”, dijo.

Castro señaló que el hospital será usado para atender pacientes de otras enfermedades, no de covid-19. “El hospital móvil se convertirá en el servicio de medicina interna”, expresó.

El Hospital del Sur tiene una ocupación arriba del 60%.

En el hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, las autoridades también piden que se habilite cuanto antes el hospital para evitar un colapso.

“Tenemos una sala para albergar 40 pacientes, pero solo atendemos 25 por el consumo de oxígeno; entonces, es necesario que se habilite el hospital móvil; si no tenemos ese hospital, no podemos comenzar a operar a los pacientes de otras enfermedades”, dijo el director Carlos Quintero.

La compra de los hospitales a un costo de 1,200 millones de lempiras a la empresa Elmed Medical Systems forma parte de parte de una serie de irregularidades que el Ministerio Público investiga.

Los comisionados de Invest-H anunciaron que dentro de dos semanas estará en el país personal de la empresa extranjera Eisner Amper que estará a cargo de hacer una auditoría forense. Se desembolsarán $99,000 para determinar la valoración de los hospitales al momento de su adquisición.

1

choluteca

dz-hospitalcholuteca2(800x600)

El hospital ya se terminó de instalar y su avance es del 99%. Técnicos de la Secretaría de Salud revisan el hospital para su posterior puesta en marcha.

2

Danlí

dz-hospitaldanli(800x600)

Los 29 contenedores del hospital se encontraban hasta ayer en los predios de la 105 Brigada en San Pedro Sula. Se espera comenzar a instalarlos el viernes.

3

SANTA ROSA

dz-hospitalsantarosa(800x600)

De acuerdo a Invest-H, el hospital está a un 83% de avance, se está trabajando en la instalación de climatización y el sistemas de oxígeno.

4

SAN PEDRO SULa

DZ HospitalSPS 180221(800x600)

El hospital que está en los predios del Mario Catarino Rivas fue instalado en octubre, está funcionando con 30 camas menos.

5

Juticalpa

DZ HospitalOlancho 180221(800x600)

Las autoridades de la zona han manifestado que el hospital se encuentra en abandono; según Invest-H, hay un avance del 73%.

La Prensa