27/03/2024
02:58 AM

Evaluación de Armando Calidonio y Tito Asfura sigue a la baja

  • 02 febrero 2021 /

Sobre las elecciones de noviembre, los hombres expresan más probabilidad de votar que las mujeres. 60% de los encuestados dicen que emigrarían si tuvieran recursos para hacerlo.

SAN PEDRO SULA.

Por segunda encuesta consecutiva de CID Gallup, la evaluación del alcalde sampedrano Armando Calidonio continuó a la baja. En mayo de 2020, el desempeño de Calidonio alcanzó 39 de “bien y muy bien”, pero en septiembre de 2020 cayó a 28 y ahora se desplomó a 24, que es su peor calificación en estos tres años.

Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, mantuvo una opinión de “muy bien o bien” de casi todos los capitalinos hasta que se supo que pensaba ser candidato presidencial del Partido Nacional. Desde ese entonces sufre una merma en cada medición. Si se compara su evaluación con enero de 2018, ha caído en 49 puntos.

Elecciones

La gran mayoría de los entrevistados expresan que no tienen ninguna o muy poca confianza que el Consejo Nacional Electoral ( CNE) pueda organizar y ejecutar elecciones honestas este noviembre.

En relación con los datos de opinión sobre la democracia, estos podrían ser considerados preocupantes, solo una tercera parte cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Los más educados probablemente están más claros sobre este tema; sin embargo, la mitad de los que tienen una educación superior creen o “les da lo mismo” o que en algunas circunstancias un Gobierno autoritario pudiera ser preferible.

Probabilidad de ir a votar según características demográficas

Pregunta: Este año tenemos elecciones en nuestro país, ¿Cuán probable es que usted vote en esas elecciones? No hay mucho entusiasmo para votar en este noviembre que se avecina. No extraña tomando en cuenta las opiniones que tienen los entrevistados de los gobiernos democráticos y por la pandemia. Los hombres expresan más probabilidad de llegar a las mesas de votación, así como los más educados. Otro factor es la falta de confianza que hay en el Consejo Nacional Electoral. No extraña después de falta de competencia vista en las elecciones de 2017.

Evaluación de labores de alcalde San Pedro Sula - Tegucigalpa
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como alcalde de nuestra ciudad Armando Calidonio/Tito Asfura? Armando Calidonio se mantiene con una evaluación “regular” de parte de la mayoría de los sampedranos. Entre los que tienen una opinión positiva o negativa de la labor de este alcalde se dividen entre los a favor y los en contra. Se mantienen estas opiniones durante todas sus dos gestiones. En contraste, Tito Papi a la orden Asfura mantuvo una opinión de muy bien o bien de casi todos los capitalinos hasta que se supo que pensaba ser candidato presidencial por el Partido Nacional. Desde ese entonces ha estado sufriendo una merma con cada medición en esta serie de encuestas. Si se compara su evaluación con la que recibió en enero de 2018 ha caído en 49 puntos.

Conocimiento sobre Covid
Pregunta: ¿Ha oído o conoce usted lo del coronavirus – el covid-19?, ¿conoce usted de alguien o ha usted mismo sido infectado por este virus? La mayoría de los ciudadanos reporta que conoce qué es el covid-19, su conocimiento es “mucho” y a mayor el nivel educativo más probable que esté familiarizado con el tema. Más lejos reside el entrevistado de las dos ciudades principales del país, se evidencia menos familiarizado. Crece la proporción de personas que conocen a alguien que contrajo la enfermedad. Residentes de Tegucigalpa y entrevistados con una educación superior tienen más probabilidad de conocer a alguien que contrajo el virus que el resto de los entrevistados.
Expectativas a nivel personal
Pregunta: ¿Cómo ve usted este nuevo año, 2021?, En términos generales, si usted piensa en su vida, diría qué es: ¿y cree que en el año nuevo esta vida suya será en relación con ahora? Si bien es cierto que no auguran bien la situación económica de sus familias, la mayoría cree que personalmente estará mejor en 2021. Van a estar más felices en el año que recién se inicia. En general, las cosas serán mejores. Entonces a nivel personal existe cierto nivel de optimismo – no tanto a nivel familiar.