16/04/2024
01:25 PM

'Migrantes tienen pocas probabilidades de llegar a México': Vicecanciller de Honduras

  • 16 enero 2021 /

Nelly Jerez detalló que, ante las medidas que mantiene Guatemala por pandemia, la mayoría de compatriotas serán retornados.

Tegucigalpa, Honduras.

La vicecanciller, Nelly Jerez, dijo este sábado que los migrantes hondureños que viajan en la caravana tienen pocas probabilidades de llegar a la frontera con México, debido a las restricciones que existen en la región para contener la pandemia de Covid-19.

'Quizás lograrán avanzar hasta cierta parte en Guatemala; sin embargo, el hermano país tiene un estado de prevención que no permite el desplazamiento por medio de buses ni equipo pesado; además, prohíbe el desplazamiento en grupos grandes, dichas medidas fueron establecidas para contener el virus. Por lo tanto, creo que la mayoría serán retornados y nosotros estamos listos para recibirlos'.

Jerez también detalló que solamente el día de hoy se han retornado más de 37 compatriotas, en ellos menores de edad, por la aduana de Aguas Calientes.

Además lea: Caravana de migrantes avanza por Guatemala camino a México

'Hasta el momento se registran 14 menores que han sido puestos bajo las autoridades de protección de la niñez de Guatemala, ya estamos en comunicación para retornarlos de manera segura y expedita'.

De acuerdo con el Instituto de Migración en Guatemala, aproximadamente de 800-1000 niños y jóvenes viajan en la caravana.

'El fenómeno migratorio no es algo propio de Honduras, es una situación regional en donde está involucrado el crimen organizado detrás de la organización de estas movilizaciones, solamente este año la Policía Nacional ha capturado a tres personas que serán judicializadas en por el delito de trata y tráfico de personas'.

- México en alerta -

La vicecanciller explicó que el gobierno de México ha sido enfático en no permitir el ingreso de carácter irregular y que mantiene tiene resguardada toda la zona del río Suchiate, el cual se encuentra entre México y Guatemala.

'Debemos recordar que existe una alerta sanitaria. Ademas el 100% de los hondureños que van esta caravana no tienen visa mexicana y este es uno de los requisitos para ingresar'.

México desplegó unos 500 agentes migratorios en su frontera con Guatemala ante la formación de la caravana de migrantes.

Los agentes migratorios fueron enviados a Chiapas y Tabasco (sureste), dijo a la prensa Aristeo Taboada, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

El despliegue de los agentes sucede luego de que el lunes pasado la embajada de Estados Unidos en México advirtió que mantendrá sus estrictas políticas migratorias, al margen de la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de su país.