Descartan traer las vacunas de Moderna y Pfizer a Honduras

La Secretaría de Salud no tiene cadenas de frío para almacenar esas vacunas, por lo queno vendrán. Expertos opinan que falta de logística retrasará la llegada de la vacuna.

En Estados Unidos, los trabajadores de atención médica de primera línea reciben una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
En Estados Unidos, los trabajadores de atención médica de primera línea reciben una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

TEGUCIGALPA.

Con el anuncio de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en conversaciones con las farmacéuticas Pfizer y Moderna para adquirir sus vacunas contra el covid-19 para Latinoamérica a través del mecanismo Covax, se abre una esperanza de tener las vacunas en menor tiempo en la región.

Sin embargo, Honduras que es parte del mecanismo Covax, podría quedar fuera de recibir cualquiera de esas dos vacunas debido a la cadena de frío que se requiere para almacenarlas y transportarlas.

Claves
1- El Instituto Hondureño de Seguridad Social firmó contrato con AstraZeneca para adquirir 1.4 millones de dosis de sus vacunas.
2- Las vacunas adquiridas por Covax deben ser autorizadas por la OMS; hasta ahora no hay ninguna.

La vacuna de Pfizer que ya fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estado Unidos (FDA) y ya está siendo aplicada en varios países, requiere una temperatura de -70 grados centígrados para su almacenamiento; mientras la de Moderna que podría ser aprobada en los próximos días, necesita estar refrigerada a -20 grados.

La Secretaría de Salud solo cuenta con el sistema de refrigeración de entre -2 y -8 grados centígrados, y las autoridades establecieron que no se puede invertir en una cadena de frío para adquirir esas vacunas porque atrasaría la introducción de otra vacuna al país, por lo que “se ha tomado la decisión que las vacunas que va adquirir el país sean las que requerirán refrigeración, no de ultrafrío ni de congelación, sino una que podemos conservar y refrigerar”, dijo a LA PRENSA la directora del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.

A través del mecanismo Covax, Honduras recibirá como donación dosis de la vacuna para 1.9 millones de hondureños; mientras que a través del fondo rotatorio de la OPS se va a comprar una cantidad similar, establecieron las autoridades de Salud. Pero bajo los lineamientos de almacenamiento, el país solo podría llegar a obtener vacunas que estén dentro de los límites de refrigeración, como es la vacuna de AstraZeneca, que no ha sido aprobada, y la vacuna rusa llamada Sputnik V, que son las que tienen un mayor avance en cuanto a sus investigaciones.

JF IDA 181220(800x600)
“La vacuna que el país está considerando es aquella que requiera refrigeración”: Ida Berenice Molina,
directora de PAI.

Limitante

Expertos consultados por LA PRENSA indicaron que la falta de logística de almacenamiento de las vacunas es una limitante para tenerlas en menor tiempo, pues se debe esperar que se aprueben vacunas que se adapten a las condiciones del país.

El investigador Marco Tulio Medina expresó que las autoridades deben considerar un abanico de posibles vacunas. “Mi propuesta es que debemos ser más amplios en cuanto a qué vacunas podemos tener acceso y que el apoyo de Covax puede ser crucial”, dijo.

Manifestó que el Gobierno podría adquirir equipo de una cadena de frío que requieren esas vacunas, como lo están haciendo otros países de Latinoamérica. Agregó que en el país hay muchos laboratorios que cuentan con esas cadenas de frío.

LC vacuna 181220(800x600)

El genetista Edwin Herrera coincide en que hay varias empresas o laboratorios que cuentan con cuartos fríos con -70 grados centígrados, por lo que el Gobierno podría adquirir esas vacunas sin necesidad de implementar una cadena de frío, sino que subcontratando las empresas que tienen los cuartos fríos para almacenarla. Herrera explicó que la vacuna de Pfizer podría ser aplicada en las principales ciudades del país que es donde hay cuartos fríos con esa temperatura; pero transportarla al interior sería complicado, por lo que para el país es más factible la vacuna de Moderna que se almacena a -20 grados.

El 12 de noviembre pasado, la Unicef y la OPS anunciaron la convocatoria de licitación e invitaron a todos los fabricantes de las vacunas contra el covid-19 que esperan tener suministros disponibles de la vacuna para más tardar a finales de 2021 a enviar sus propuestas.

El plazo de la licitación fue de seis semanas, por lo que el 23 de diciembre concluye y se darán a conocer las empresas con las que adquirirán las vacunas contra la enfermedad.

A través del mecanismo Covax, la OPS y Unicef esperan proporcionar al menos dos mil millones de dosis de vacunas para los más de 186 países que forman parte del mismo.

La Prensa