22/04/2024
05:46 AM

El Cajón ha evitado inundaciones extremadamente catastróficas

La represa ha retenido hasta 12,000 metros cúbicos por segundo.Tiene 700 instrumentos que vigilan su comportamiento y soporta terremotos superiores a los 8 grados Richter.

SAN PEDRO SULA.

Si la Central Hidroeléctrica General Francisco Morazán, una de las 15 más altas del mundo, no existiera, las inundaciones causadas por el Mitch (1998), Eta y Iota (2020) hubieran barrido cientos de comunidades y causado la muerte de miles de personas.

El nivel del agua en La Lima, por ejemplo, hubiera superado los techos de las casas donde miles de personas encontraron una salvación en medio de la inundación provocada por la tormenta Eta en los primeros días de noviembre.

Las más altas del mundo
La represa Francisco Morazán es la más alta de Centroamérica y una de las 15 más altas del mundo.
1. Presa de Nurek, Tayikistán
2. Presa de Xiaowan, China
3. Presa de Dixence Grande, Suiza
4. Presa de Inguri, Georgia
5. Presa de Vajont, Italia
6. Presa de Tehri, India
7. Presa de Mauvoisin, Suiza
8. Presa de Laxiwa, China
9. Presa de Deriner, Turquía
10. Presa de Mica, Canadá
11. Presa Sayano–Shushenskaya, Rusia
12. Presa de Ertan, China
13. Presa de Oroville, California
14. Presa El Cajón, Honduras
15. Presa de Chirkey, Rusia
16. Presa de Shuibuya, China
17. Presa de Karun-4, Irán
18. Presa de Bhakra, India
19. Presa de Luzzone, Suiza
20. Presa Hoover, Arizona
21. Presa de Contra, Suiza
22. Presa de Dworshak, Estados Unidos
23. Presa de Glen Canyon, Estados Unidos
24. Presa de Longtan, China
25. Presa de Toktogul, Kirguistán

Experto

Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Enee, ingeniero que conoce perfectamente la estructura y la operación de la represa, dice que desde el punto de vista económico “ El Cajón ha cumplido las funciones para las cuales fue construido”, una de ellas, “producir energía barata”.

“En el área de control y mitigación de inundaciones, El Cajón tiene un margen de cinco metros, del nivel 285 al nivel 290, que está diseñado para controlar grandes inundaciones. Esos cinco metros son exclusivos para eso. Cada centímetro en ese nivel equivale a un millón de metros cúbicos, o sea, que si hay cinco metros por cien centímetros, hay medio millón de metros cúbicos que almacena en esa franja”.

Ejemplificó que “para el Mitch, El Cajón tuvo horas pico de 12,000 metros cúbicos por segundo, cuando el Ulúa venía con 6,000, 7,000 metros cúbicos, o sea, que si el agua de El Cajón y el agua del Ulúa se hubieran juntado, la catástrofe hubiera sido de magnitudes inimaginables”.

“Para Eta, El Cajón tuvo picos de 8,000 metros cúbicos por segundo y el Ulúa una cantidad similar o mayor. Si se hubiera duplicado la cantidad de agua del Ulúa (por no haber existido El Cajón), a estas alturas no solo estuviéramos lamentando los daños materiales, sino que humanos”, dijo.

En el último, Iota, “El Cajón retuvo casi 4,000 metros cúbicos por segundo en momentos pico”, agregó. “Entonces, ¿cuál es la función? Para el Mitch, nosotros arrancamos en el nivel 272 metros sobre el nivel del mar y El Cajón llegó hasta casi 289, igual que como está ahorita. Terminó el Mitch, después de retener 12,000 metros cúbicos por segundo, empezamos a soltar 300, 500, 700 metros cúbicos, como lo han estado haciendo ahorita”.

Yacamán plantea que “no es lo mismo que le entren al valle de Sula (por medio del Ulúa), 300, 500, 700 metros cúbicos por segundo, que 4,000, 8,000 o 12,000 metros por segundo”.

Sin El Cajón, estos huracanes que han golpeado a Honduras hubieran causado inundaciones desde El Progreso hasta adelante de La Lima “solo con el efecto del Ulúa”, sin considerar el caudal del Chamelecón. “La inundación hubiera sido el doble en algunos lugares, ni lo quiero imaginar”, agregó el ingeniero.

Seguridad

Uno de los temores que está latente en la población está relacionado con una inundación repentina suscitada por una rotura; sin embargo, Yacamán asegura que la represa “está bien construida y es segura”.

“La represa El Cajón es una de las más altas del mundo, cuenta con más de 700 instrumentos que vigilan su comportamiento y avisan de manera anticipada sobre cualquier problema que pudiera comprometer su seguridad, lo cual permitiría abrir las compuestas para un vaciado del embalse, reduciendo el riesgo de un colapso”, dijo.

“La información recopilada de la instrumentalización es procesada en dos software especializados llamados MIC y Damosy. La presa está diseñada para soportar grandes terremotos que pudieran provocar una aceleración de la presa de 0.32g (gravedad), terremotos superiores a los 8 grados Richter”, explicó.

Antecedente

En la década de los sesenta, la empresa Harza Engineering de Chicago, Illinois, comenzó las investigaciones para identificar los lugares propicios para construir el embalse y en 1967 Motor Columbus Ingenieros Consultores de Suiza realizó el primer estudio de factibilidad.

En junio de 1980, el Consorcio El Cajón, integrado por las empresas Impregilo (Italia), Losinger (Suiza) y Lublin (Alemania) Federal, comenzó la construcción de la represa.

Juan de Dios Tróchez, un ingeniero civil que ha trabajado en el ámbito hidráulico, está seguro que si Honduras no tuviera esa represa la tragedia hubiera sido mucho más catastrófica, pues el río Humuya, donde esta El Cajón, es afluente del Ulúa.

“Nosotros perdimos la idea que trajeron las compañías bananeras. La idea era construir las casas en polines, a una altura de cuatro metros, porque sabían que iban a tener esos niveles de agua de los ríos Ulúa y Chamelecón. Yo viví en Campo 2 de La Lima y después en La Lima en los barracones” antes de que construyeran la represa, recordó.