17/04/2024
03:59 PM

El Villeda Morales recibirá los primeros vuelos de carga y humanitarios

El presidente Hernández supervisó ayer los trabajos de limpieza en el aeropuerto sampedrano. Anunció la construcción de 3,000 soluciones habitacionales y 13 represas para contener ríos.

SAN PEDRO SULA.

Luego de que se limpiaran 1.5 kilómetros de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, la terminal aérea recibirá entre hoy y mañana vuelos con donaciones y ayudas humanitarias de carga y ya se habilitó para aeronaves militares.

Los trabajos de limpieza continuarán en el lugar por varias semanas y, mientras la labor esté en marcha, el aeropuerto solo estará habilitado para vuelos de carga y operaciones humanitarias, dijo Juan Orlando Hernández, presidente de la república.

Fue gran golpe el que recibimos, pero Dios tiene sus propósitos; tenemos que levantarnos.

Juan O. Hernández, presidente de la república

El mandatario viajó ayer hasta San Pedro Sula para supervisar la misión y durante su recorrido enfatizó que tomará tiempo para que el Villeda reciba vuelos comerciales porque para ello se requiere que todas las torres y equipos de control estén instalados y funcionando con todas las medidas de seguridad.

Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (Sapp), refirió que actualmente están haciendo labor de limpieza en la pista de rodaje y proyectó que el aeropuerto de la ciudad podría estar listo en unos 35 días.

Explicó que los daños ocasionados por la tormenta son severos, ya que el agua dañó equipos de migración, aduanas, rayos x, counter de líneas aéreas, maletas y bandas.

Los aeropuertos Golosón de La Ceiba y el Juan Manuel Gálvez de Roatán continúan operativos con sus vuelos nacionales e internacionales.

Todos juntos vamos a salir adelante de esta emergencia que estamos viviendo.

Tito Livio Moreno, jefe de las FF AA

Creación de proyecto

Durante su visita a la Capital Industrial, Juan Orlando Hernández también anunció la ejecución de varios proyectos que ayuden a mitigar el impacto de Eta y futuros fenómenos naturales en el país, entre ellos, la construcción de 3,000 nuevas soluciones habitacionales y de 13 represas, de las cuales en cinco ya están por finalizar los estudios.

“Ya comenzaron los ensayos de limpieza de calles, pero vamos a limpiar cada vivienda para después higienizarlas y saber si esa vivienda necesita mejoramiento o habrá que ubicar a esa familia en otro lugar o construírsela nueva; pero ya no podemos seguir construyendo en los lugares que son de riesgo”, aseveró Hernández.

Labor de rescate

El mandatario Hernández detalló que 50,120 personas han sido rescatadas y 88,034 evacuadas, mientras que el número de muertos hasta ayer era de 63.

A las tareas de rescate se han unido más de 50,000 voluntarios, entre los que se incluyen los pilotos de 12 helicópteros de las Fuerzas Armadas y el sector privado.

“Gracias, bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco, Cruz Roja y a todos los voluntarios del sector privado, alcaldes y a muchos hondureños. Muchas gracias y que Dios bendiga a Honduras.

La historia y el pueblo los compensará por la gran labor que todos han hecho en esta emergencia”, añadió el titular del Ejecutivo.

El Villeda Morales recibirá los primeros vuelos de carga y humanitarios

El presidente Hernández junto con su equipo se desplazaron ayer hasta la pista de aterrizaje del Villeda Morales para conocer los avances en la labor de limpieza.