Atraer nuevas aerolíneas es el principal desafío de Ehisa

Desde hoy, el Gobierno, a través de Ehisa, administrará los aeropuertos internacionales de SPS, La Ceiba y Roatán, y PIA el de Tegucigalpa Estatal funcionará por 12 a 18 meses

El Ramón Villeda Morales es el principal aeropuerto del país.
El Ramón Villeda Morales es el principal aeropuerto del país.

San Pedro Sula, Honduras

Resurgir luego de la pandemia y ampliar las pistas de las terminales aéreas son algunos de los retos para la empresa estatal y para la futura concesionaria señalaron expertos al finalizar ayer la concesión por 20 años de los cuatro aeropuertos internacionales del país.

Desde hoy y durante los próximos 12 a 18 meses, el Gobierno, a través de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, S.A. (Ehisa), estará a cargo de la administración y operación de los aeropuertos internacionales Golosón, en La Ceiba, Juan Manuel Gálvez, en Roatán, y Ramón Villeda Morales, en SPS.

150
millones de lempiras como capital inicial tendrá Ehisa, que podrían ser el presupuesto para seis meses de operación.

En tanto, el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, estará administrado por la concesionaria Palmerola International Airport (PIA).

Conforme a las funciones establecidas en el decreto ejecutivo PCM-084-2020 publicado el 29 de agosto pasado, Ehisa estará constituida con una capital de 150 millones de lempiras y estará conformada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), quien fungirá como presidente del Consejo de Administración de la empresa.

También por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. la Secretaría de Seguridad. la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Promoción de Inversiones, que se desempeñará como secretario del Consejo.

A las 10:00 am de hoy está prevista una conferencia de prensa en el Ramón Villeda Morales, en la que participarán funcionarios de Gobierno, asesores del proceso de transición, representantes de líneas aéreas y también Geovany Rosa, quien ocupa la gerencia general de Ehisa.

En ese espacio está previsto que los servidores públicos y demás participantes ahonden sobre cuáles serán los proyectos que ejecutará la empresa estatal.

Días atrás, Ehisa oficializó el contrato con HAS Development Corporatión (HASDC), encargada de asesorar a la estatal durante el proceso administrativo.

“Estamos contentos porque HAS es una entidad filial del Aeropuerto de Houston y vendrá a apoyar a la empresa hondureña Ehisa y eso es importante por la experiencia”, dijo Roberto Pineda, titular de Insep y presidente del consejo de adminsitración de Ehisa, en la firma del acuerdo.

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Según trascendió, Rosa estará acompañado por un equipo administrativo y operativo, todos certificados, como los gerentes de operaciones, mantenimiento, seguridad operacional y un gerente de servicios de extinción de incendios, quien será el encargado del cuerpo de bomberos dentro de las instalaciones aéreas.

El equipo que dependerá de ellos está certificado por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). La empresa estatal trabajará con un promedio de 220 personas, la mayoría venía laborando con el anterior concesionario Aeropuertos de Honduras.

2.1
millones de pasajeros movieron al año los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras de 2015 a 2019

Según un informe de rendición de cuentas de la concesionaria que entregó ayer los aeropuertos, de junio del año 2000 a la fecha la empresa invirtió en las terminales y pistas de las cuatro terminales un monto de L1,650 millones, de los cuales L727.5 millones están fuera de las cláusulas contractuales.

Como pago del canon y de impuestos se destinaron 6,120 millones de lempiras para el Estado.

De acuerdo con expertos, uno de los principales retos de Ehisa y de la empresa que posteriormente asuma la concesión de los tres aeropuertos derivará en resurgir después de la pandemia.

Los aeropuertos necesitan por ejemplo extensiones en sus pistas para recibir aviones más grandes que puedan atraer mayor cantidad de turistas y, por lo tanto, las pistas necesitan ser construidas de nuevo y es algo que se tiene que hacer, especialmente para los aeropuertos Ramón Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez”.

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El 21 de septiembre, Insep oficializó el contrato con la empresa HAS Development Corporatión (HASDC), que acompañará el proceso como consultor. Hoy en conferencia se prevé que ahonden en las funciones que tendrán.

Expectativas

De acuerdo con la información disponible en el sitio hasdc.net de HASDC, esta se creó en el año 2001 como una organización sin fines de lucro creada para promover el comercio aéreo y el desarrollo económico en beneficio del sistema de Aeropuertos de Houston, Texas.
El primer proyecto en el que participó fue el aeropuerto de Quito en Ecuador, posteriormente estuvo en las concesiones en los aeropuertos de San José, Costa Rica y Barranquilla, Colombia.

“Cae en un buen momento contar con un operador de talla mundial, que nos va a ayudar no solo a asesorar en la operación propia, sino también a diseñar políticas de mejorar la conectividad aérea, atracción de nuevas líneas aéreas y sobre todo como comercializar mejor nuestros aeropuertos”, dijo el superintendente de la Alianzas Público Privada, César Cáceres, en una intervención pasada.

El funcionario agregó que Ehisa surge como una compañía mercantil de propósito especial con el objetivo de transparentar el proceso y ser más rápido en la toma de decisiones y prestar un mejor servicio a los usuarios de los aeropuertos de Honduras.

Además, este proceso de transición fue acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), multilateral que ha diseñado la estrategia de una solución a corto plazo a implementarse.

Los 150 millones de lempiras de capital inicial han sido asignados por la Secretaría de Finanzas al Insep previendo que los recursos sean necesarios para afrontar las responsabilidades económicas de tal gestión en una etapa inicial, de acuerdo con La Gaceta donde se confirma su creación.

Los fondos consideran la incertidumbre sobre el tráfico de pasajeros que manejarán los aeropuertos luego de la reanudación de viajes después del cierre provocado por la pandemia del covid-19.

Diario LA PRENSA envío una solicitud de entrevista por vía correo electrónico a Ramón Miró, presidente y gerente financiero de HASDC; sin embargo, el ejecutivo solicitó contactar a Ehisa, “porque nosotros seguiremos las pautas que ellos den”.

HASDC recibirá 77,000 dólares mensuales (1.9 millones de lempiras) para asesorar a Ehisa.
En tanto, Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “los hondureños podemos manejar de mejor forma los aeropuertos y ahora es imperante que el Gobierno lo considere para implementarlo a la brevedad posible para el bien de Honduras”.

A pesar de la creación de Ehisa, el sector privado nacional mantiene la esperanza que el Gobierno reconsidere la propuesta que enviaron de ser ellos quienes administren los tres aeropuertos de la zona norte.

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El aeropuerto de Roatán recibe cinco aerolíneas internacionales.
La Prensa