25/04/2024
02:29 AM

Unos 70,000 empleos generará corte de café en la cosecha 2020-2021

  • 25 septiembre 2020 /

Este año, los productores tienen varios retos, además de las plagas, el covid-19 porque deben garantizar la protección de los cortadores

    Santa Rosa de Copán, Honduras.

    El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) anunció que la cosecha que iniciará el primero de octubre generará entre 50,000 y 70,000 empleos en las fincas de la región.

    La cosecha que culminará en los próximos días de forma oficial tiene hasta el momento 7.2 millones de quintales exportados a nivel nacional y en la región de occidente se percibe una reducción de la producción.

    Se estima que para el cierre de 2019-2020, el occidente deje de producir alrededor de 200,000 quintales menos que en la temporada 2018-2019.

    En ese sentido, se calcula que la producción de café en occidente cierre con 3.2 millones de quintales exportables.

    LEA: Más de L1 millón para reparar calles en El Progreso

    No obstante, en la cosecha 2020-2021 hay expectativas, tanto de aumento de producción como de precios del grano a nivel internacional.

    Marlon Mejía, gerente regional de Ihcafé, dijo que solo en occidente se pueden producir 3.7 millones de quintales, los cuales deberán empezar a ser cortados en los próximos meses, tiempo en que los productores deben sortear problemas como condiciones climatológicas, plagas y la pandemia. “Es importante que se acuda a la mano de obra local y generar condiciones para garantizar la salud de los trabajadores, confiamos que esta actividad dé empleo y divisas en la región”, agregó.

    Este año, las labores dentro de las fincas serán diferentes, ya que los productores deben garantizar a sus cortadores el distanciamiento social y los municipios deberán, desde sus comités de emergencia, acercar los servicios de salud.

    Productores de café de municipios del sur de Copán como Cucuyagua, La Unión, Corquín y San Pedro, ya comenzaron a sostener reuniones con personal de Salud para aumentar la capacidad de los centros de triaje.